Actualizado 03/03/2009 18:02

Médicos del Mundo evacúa a sus equipos de Jebel Marra, en Darfur Norte, por motivos de seguridad

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo (MDM) ha evacuado a sus equipos presentes en la localidad de Deribat, en Jebel Marra (Darfur Norte), a causa del deterioro de las condiciones de seguridad, según informó hoy la organización humanitaria en un comunicado.

La situación en Jebel Marra se ha agravado desde la semana pasada, cuando comenzaron los combates y los bombardeos entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes, según MDM.

En un primer momento, el equipo de Médicos del Mundo se movilizó y se ocupó de la asistencia a los heridos, pero en los últimos días los combates en Jebel Marra se han intensificado y han obligado a Médicos del Mundo a abandonar la zona.

"El equipo ha sido evacuado y trasladado a la ciudad de Niala en un helicóptero fletado de urgencia y con carácter excepcional", explicó. En todo caso, el personal médico de los cinco centros de salud de la zona de intervención (Deribat, Jawa, Dera Sorro y Faluya) mantendrá sus actividades mínimas de emergencia, añadió.

Médicos del Mundo "trabaja en la aislada localidad de Deribat, en el corazón de Jebel Marra, asistiendo a las comunidades rurales que han quedado al margen de la ayuda internacional", indicó la ONG. Este programa tiene como objetivo restablecer el acceso a la atención primaria de salud y pone el acento en la salud materno-infantil y la malnutrición. Desde hace un año, los equipos de Médicos del Mundo realizan cerca de 1.200 consultas a la semana.

En su comunicado, Médicos del Mundo "pide que se respete el Derecho Internacional Humanitario y recuerda que se debe respetar y proteger a las poblaciones civiles". Asimismo, expresa su preocupación por "las consecuencias que una retirada masiva del personal humanitario tendría para las poblaciones civiles de Darfur, cuyas necesidades, en particular en materia de salud, siguen siendo considerables".