Actualizado 06/10/2008 18:50

Al menos 37 muertos por un brote de diarrea acuosa aguda en un campamento para desplazados internos en RDC

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 37 personas han muerto y cientos han sido afectadas por un brote de diarrea acuosa aguda en uno de los campamentos para desplazados internos en la provincia de Kivu Norte, en República Democrática del Congo (RDC).

"Más de 300 personas han sido afectadas y 37 han muerto en las dos últimas semanas en los campamentos", declaró el inspector médico provincial, Dominique Bahago. El brote fue notificado en la aldea de Ngungu, a 100 kilómetros de Goma, la ciudad principal de Kivu Norte.

"El principal problema es el inadecuado suministro de agua", añadió Bahago, así como la falta de higiene básica. El brote también ha contagiado a los residentes de la aldea, cuya población se estima en 21.000, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Los recientes enfrentamientos entre el Gobierno y las milicias del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) han provocado que la población de la aldea se doble y que cerca de 25.000 desplazados hayan buscado refugio en la zona. La inseguridad también ha provocado que se reduzca la ayuda humanitaria, aunque la tregua realizada la semana pasada permitió que el personal sanitario de las organizaciones locales y de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pudieran socorrer a las personas en necesidad.

"La situación esta semana es mejor que la de las anteriores", aseguró Bahago, quien añadió que los suministros médicos también son inadecuados. Al menos 100.000 personas se han visto obligadas a desplazarse por los recientes enfrentamientos en las provincias de Kivu Norte y Sur, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).