Actualizado 18/02/2008 12:29

La muerte de un niño de tres años eleva a 105 los fallecidos por gripe aviar en Indonesia

YAKARTA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La muerte de un niño de tres años de edad en Yakarta Sur (Indonesia) a causa de la gripe aviar ha elevado ya a 105 el número de fallecidos por esta enfermedad en el país, confirmó hoy el director general de control de enfermedades contagiosas del Ministerio de Sanidad del país, Nyoman Kandun.

Kandun informó de que el muchacho murió el viernes y que dos test han confirmado que contrajo el virus 'H5N1', de la gripe aviar. Según explicó el responsable de Sanidad, "mucha gente en su vecindario cría pollos en sus corrales, por lo que consideramos muy probable que el niño hubiera tenido contacto con una de estas aves".

Indonesia tiene una población de aviar que alcanza el 1,2 billón al año, una cifra dentro de la que se incluyen 285 millones de pollos que las familias cuidan en sus patios traseros. El contacto con aves de corral enfermas es la vía de contagio más frecuente de la gripe aviar, una enfermedad endémica en la población de aves del país.

Desde principios de este año, en Indonesia se ha detectado un repentino aumento de casos de gripe aviar. Algunos expertos dicen que esta situación se produce por factores como la humedad del clima o la falta de higiene y servicios durante la estación de lluvias.

Indonesia tiene el mayor número de muertes por gripe aviar en el mundo. A pesar de que la gripe aviar continua siendo una enfermedad de animales, los expertos temen que el virus 'H5N1' pueda mutar a una forma que se trasmita fácilmente de humano a humano. Millones de personas podrían morir por esta causa por no tener defensas ante esta nueva cepa del virus.