Actualizado 14/06/2012 10:05

La ONU ha entregado en las últimas semanas 7,9 millones de euros destinados a ayudar a los refugiados sirios


NUEVA YORK, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF) ha entregado en las últimas semanas diez millones de dólares (7,9 millones de euros) destinados a ayuda humanitaria en favor de los refugiados sirios en Líbano, Turquía y Jordania.

Este paquete económico permitirá a las agencias de Naciones Unidos entregar ayuda alimentaria, agua, sanidad, ropa y resguardo, a los sirios que han huido del país a causa de la represión de las fuerzas gubernamentales y de los combates entre el Ejército y los rebeldes.

Naciones Unidas estima que varias decenas de miles de personas han huido hacia los países vecinos para huir de la violencia. El 31 de mayo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comunicó que un total de 25.000 refugiados sirios estaban recibiendo asistencia en Líbano a través del CERF.

En las últimas semanas, el fondo ha entregado alrededor de tres (alrededor de 2,4 millones de euros) millones de dólares para apoyar a los refugiados en Líbano, algo más de dos millones de dólares (algo más de 1,6 millones de euros) para esfuerzos similares en Turquía, y cerca de cuatro millones de dólares (cerca de 3,2 millones de euros) para Jordania.

El número total de refugiados en Líbano, Turquía, Jordania e Irak ascendía el 31 de mayo a 78.137 personas el 31 de mayo, aunque en los últimos días se han producido grandes flujos de población hacia las fronteras.

En las últimas 48 horas, alrededor de 2.000 sirios han huido a Turquía a causa de la violencia, según ha dicho este miércoles el Ministerio turco de Asuntos Exteriores. Según el portavoz del Ministerio, Selcuk Unal, esta última oleada ha elevado a 29.500 el número de sirios que se encuentran actualmente refugiados en Turquía a causa del conflicto político y militar en Siria.

Entre los 2.000 nuevos refugiados, 43 estaban heridos y han sido hospitalizados en Turquía, ha precisado Unal. Turquía ha dado refugio a más de 50.000 sirios desde que comenzó la crisis, pero miles de ellos han regresado a su país.