Palestinos refugiados en Egipto protestan por sus condiciones de vida en los campos de El Arish y Rafah

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 12:55

EL ARISH (EGIPTO), 26 (EP/AP)

Alrededor de 60 palestinos, la mayoría partidarios de Fatah que escaparon de la Franja de Gaza después de que Hamas alcanzara el poder, protestaron ayer por sus condiciones de vida en los campos de refugiados egipcios.

La Policía egipcia afirmó que los hombres se escaparon de sus campos localizados en la ciudad fronteriza de El Arish y Rafah al amanecer y tuvieron que ser capturados, pero los palestinos niegan esta versión.

Un miembro de Fatah, Khamis Bakr, dijo que los hombres no escaparon sino que hicieron un acto de protesta por los seis meses que llevan viviendo en tiendas de campaña no volviendo al campo aquella tarde. Los palestinos únicamente están obligados a permanecer en las tiendas por la noche. "Sólo pasaron unas horas extras fuera del campo y regresaron", dijo.

Bakr denunció que, a pesar de haber entrado en el país legalmente, los egipcios están ignorando sus demandas para la mejora de sus condiciones de vida, especialmente con la llegada del frío del invierno.

"No saltamos la frontera y no las cruzamos por túneles, llegamos aquí en coordinación con el movimiento de Fatah y el Gobierno egipcio", subrayó. "Estamos pidiendo alquilar apartamentos y dejar las tiendas en las que no pueden vivir ni los perros", recalcó. Además, Bakr señaló que "los jóvenes están frustrados y oprimidos".

El Gobierno egipcio, que respalda al líder de Fatah y presidente palestino, Mahmud Abbas, dio permiso a muchos seguidores de Fatah para cruzar a Egipto después de huir de la Franja de gaza en junio, cuando sus rivales llegaron al poder.

Los militantes de Fatah están divididos en dos campos, uno en Rafah, que acoge a 85 personas, y otro en El Arish, con 58. Como muchos de los miembro de Fatah son buscados por Israel estos no quieren regresar a Cisjordania a través del Estados judío.

Bakr también dijo que miembros de Hamas están circulando libremente entre Egipto y la Franja de Gaza a través de una red de túneles bajo la frontera.

Contenido patrocinado