MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) manifestó este jueves que se ve obligado a reducir las raciones de alimentos que proporciona a los refugiados de Bhután que viven en el este de Nepal debido no sólo a la escasez de alimentos sino también a la falta de financiación.
"Por primera vez, el PAM se ve obligado a reducir las raciones de alimentos a partir de hoy a 90.000 refugiados de Bhután que residen en siete campamentos en el este de Nepal debido a la grave escasez de fondos y de alimentos", indica un comunicado emitido por esta agencia de la ONU recogido por el diario 'Nepal News'.
El representante del PAM para este país, Richard Ragan, indicó su "extrema preocupación por las consecuencias de la reducción de las raciones sobre la salud de los refugiados". También alertó de que sin recursos en efectivo, podría ser la primera de futuras reducciones en los próximos meses.
Citando la rápida disminución de las reservas de alimentos y de los recursos en efectivo, el PAM pide a los donantes cuatro millones de dólares para impedir reducciones adicionales y poder seguir alimentando a los refugiados hasta enero de 2010.
El comunicado del PAM también indica que "los refugiados de Bhután no tienen el derecho legal a tener tierra propia ni trabajo, por lo que se quedan totalmente dependientes de los alimentos del PAM para satisfacer sus necesidades básicas". "Sin sus raciones, los refugiados más vulnerables se verán obligados a comer menos o a reducir sus porciones, lo que llevará a un estatus nutricional reducido", afirma.
Más de 80.000 refugiados están a la espera de ser reasentados en un tercer país desde que comenzó el programa de asentamiento en noviembre de 2007. Se espera que el proceso dure aún más de cinco años.