Actualizado 13/05/2011 11:54

El PAM reinicia sus operaciones en Sur de Sudán tras suspenderlos a causa de la violencia


JARTUM, 13 May. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha informado de que ha reiniciado sus operaciones en dos estados de Sur de Sudán tras suspenderlos a causa de la violencia que ha sacudido este año a esta provincia, que el próximo mes de julio proclamará su independencia.

Las autoridades del Sur aseguraron que ninguna agencia de ayuda humanitaria volvería a ser atacada, explicó la ONU en un comunicado a última hora del jueves, después de que el Ejército sursudanés se incautase en abril de un camión lleno de comida destino a varios colegios del estado de Lagos.

Un empleado del PAM murió el mes pasado en el estado de Jonglei, obligando a la organización a suspender su ayuda en siete de los once condados de esta región, provocado por la violencia entre el Ejército y milicias rebeldes.

El pasado enero, los ciudadanos de Sur de Sudán votaron masivamente a favor de la independencia del territorio respecto a Jartum. Este plebiscito se celebró en cumplimiento de los acuerdos de paz de 2005 que acabaron con varias décadas de guerra civil en la que murieron dos millones de personas.

Más de 1.100 personas han muerto este año por enfrentamientos entre rebeldes, tribus y militares en nueve de los diez estados de esta provincia, provocando que 100.000 personas hayan abandonado sus hogares según datos oficiales.