MADRID 28 May. (EUROPA PRESS -
El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al Gobierno que promueva incentivos laborales a los profesionales altamente cualificados de África para evitar "la fuga de cerebros" de este continente, que está provocando "la lenta asfixia de los países africanos".
Según los datos de Naciones Unidas, desde 1990 unos 20.000 especialistas africanos dejan sus países cada año, lo que ha producido que a día de hoy más de 300.000 de estos profesionales vivan lejos de este continente.
En una proposición no de ley, recogida por Europa Press, el PP destaca que esta fuga de cerebros, especialmente dramática en el sector de la salud, se debe a los bajos salarios, a la falta de expectativas profesionales, a los pocos recursos con los que se cuenta para desarrollar el trabajo y a la constante amenaza de la violencia.
Ante esta situación, 'los populares' piden al Ejecutivo socialista que consiga detener la contratación de profesionales africanos por parte de otros países y solicitan que promueva mejores condiciones y expectativas laborales en África. Además, reclaman que el 20 por ciento de los fondos de ayuda al desarrollo se destinen a educación y salud.
TRATA DE PERSONAS
Por otra parte, el PP ha solicitado al Ejecutivo socialista que firme, como ha anunciado, el Convenio Europeo contra la Trata de Personas, que entró en vigor en febrero y que ha sido ratificado por 37 de los 47 países que forman el Consejo de Europa.
Según recuerda en su escrito, España es uno de los principales países de destino y tránsito para víctimas de trata esclavizadas en prostitución, servicio doméstico, agricultura, construcción y hostelería.