El presidente somalí pide ayuda a las agencias humanitarias a los desplazados de Mogadiscio por los enfrentamientos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:44

MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, jeque Sharif Ahmed, pidió hoy a las agencias humanitarias que ayuden a los desplazados internos que se refugian en los alrededores de la capital, Mogadiscio, y en las regiones cercanas, subrayando que estos desplazados necesitan ayuda humanitaria de emergencia, además de pedir a la comunidad internacional que entregue el dinero que el mundo prometió al Gobierno somalí en la conferencia celebrada el pasado mes de abril en Bruselas para dar ayuda a los desplazados en el país, informa la radio local Shabelle.

El comunicado del presidente de Somalia llega mientras el Programa Mundial de Alimentos (PAM) señalaba hace dos días que había revisado a la baja sus intervenciones alimentarias para evitar un efecto de subida de los precios de los alimentos en las zonas productoras de cereales.

Así, las raciones reducidas aún satisfará los requerimientos de energía de un 75 por ciento de la energía recomendada por persona. Las distribuciones generales de alimentos se suspenderán en agosto y septiembre en los distritos productores de cereales, aunque se dará a los desplazados internos una cantidad equivalente a la mitad de las raciones en el corredor de Afgooye y Baidoa por al menos dos meses desde julio. Los programas para mujeres embarazadas, menores malnutridos y hospitales no se verán afectados.

Por otro lado, el portavoz de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), comandante Brigye Bahuko, aseguró que la AMISOM puede alcanzar cualquier ciudad somalí, tan sólo un día después de que el enfrentamiento en la capital terminara con la vida de al menos 43 personas.

Bahuko realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Mogadiscio y añadió que sus fuerzas permanecían sólo manteniendo el control del puerto, el aeropuerto y el palacio presidencial. Bahuko señaló que las tropas de la AMISOM tienen un mandato por el que pueden ir a cualquier lugar en Somalia, y subrayó que sus tropas podrían incluso alcanzar las ciudades de Kismayo y Baidoa, bastiones de las fuerzas islamistas que luchan contra la presencia de tropas extranjeras y la política del Gobierno somalí.

El comunicado de las fuerzas de la AMISOM de la posibilidad de trasladarse a otras zonas fuera de la capital sigue a los esfuerzos que está realizando el Gobierno, que quiere conseguir un mandato que permita a las tropas de la UA tomar parte en los enfrentamientos que tienen lugar en el país.

Anoche, Bahuko, durante una entrevista con Shabelle, negó haber tomado parte en el enfrentamiento de ayer y añadió que las personas que estaban realizando estos comunicados estaban planeando tácticas para atacar las bases de la UA en la capital, y subrayó que la AMISOM tiene un límite en su mandato.

"No, nosotros no tomamos parte en ese enfrentamiento, creo que aquellos que están realizando estos comunicados tienen planes para atacar nuestras posiciones", indicó. "El primer comandante de la AMISOM hizo un comunicado hace dos semanas en el que indicaba que había una línea roja y que sus fuerzas comenzarían las acciones si se cruzaba esta línea", añadió. Al ser preguntado qué era y dónde estaba esta línea, el portavoz replicó que no lo mencionaría más.

Contenido patrocinado