Actualizado 13/01/2012 17:07

Presuntos milicianos de Al Shabaab matan a un responsable de una ONG local en el centro de Somalia


MOGADISCIO, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Presuntos milicianos islamistas de Al Shabaab han matado al jefe de una ONG de distribución de alimentos local en el centro de Somalia, según ha informado este viernes una milicia progubernamental, en el último golpe contra los esfuerzos que las organizaciones humanitarias están haciendo en el país para ayudar a la población afectada por la hambruna.

"Los rebeldes abatieron a Abdikarim Hashi Kediye, el responsable de Towfiq (...) y a su conductor ayer por la tarde entre Dusamareb y Guriel", ha indicado el portavoz del grupo Ahlu Sunna, jeque Abdullahi Sheij Abu Yusuf, en declaraciones a Reuters, precisando que en el ataque se empleó una granada propulsada por cohete.

El coordinador de Towfiq, Abdullahi Mohamud Yaardi, ha prometido que la organización humanitaria seguirá con su trabajo en la región somalí de Galgadud.

Este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió la distribución de alimentos a más de 1,1 millones de somalíes en el sur y el centro del país después que los insurgentes retuvieran convoyes en los que se transportaba ayuda alimentaria de emergencia.

El CICR ha señalado este viernes que espera explicaciones de las autoridades locales vinculadas a Al Shabaab sobre por qué sus envíos de alimentos se han visto varados durante cuatro semanas en Jowhar, cerca de Mogadiscio, para controles de calidad.

"Cuanto más esperemos, por supuesto, la comida no mejorará", ha subrayado Benjamin Wahren, 'número dos' del CICR para las operaciones en el este de Africa y encargado de Somalia, en un briefing en Ginebra. Los suministros alimentarios del CICR, que iban destinados a 240.000 personas, han sido descargados de sus 140 camiones y llevados a almacenes, ha precisado.

Según residentes, Al Shabaab quiere que solo organizaciones islámicas repartan ayuda en las zonas bajo su control.