Actualizado 06/06/2008 21:45

El responsable de acción humanitaria de la ONU pide a Zimbabue que revoque su decisión de suspender a las ONG


NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario general de Acción Humanitaria de la ONU, John Holmes, calificó hoy de "deplorable" la decisión del Gobierno de Zimbabue de obligar a todas las organizaciones humanitarias a suspender sus operaciones, lo que pondrá en peligro a 2 millones de personas del país, y pidió que ésta sea revocada.

"Se trata de una decisión deplorable que llega en un momento crítico para la población de Zimbabue", advirtió Holmes, que también es coordinador de las operaciones de emergencia de la ONU. Según Holmes, la mayoría de la ayuda de Naciones Unidas en el país se transmite por mediación de las ONG.

"Si las organizaciones de voluntarios y las ONG no pueden seguir trabajando, la asistencia humanitaria destinada a al menos 2 millones de personas, entre ellas las más pobres y vulnerables, se verá gravemente limitada", advirtió Holmes.

El responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) instó al Gobierno de Robert Mugabe a "reconsiderar su decisión y a anularla lo más rápido posible". En este sentido, resaltó que las organizaciones afectadas "respetan plenamente los principios de neutralidad y de imparcialidad". Por último, reclamó "un acceso sin trabas y garantizas para su seguridad".