Los secuestradores en Filipinas de los dos cooperantes del CICR en Filipinas reclaman rescate de 5 millones de dólares

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 abril 2009 12:59

MANILA 7 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Abú Sayyaf que secuestró a tres cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una de los cuales fue liberada la semana pasada, ha reclamado un rescate de 5 millones de dólares, según un informe militar que se ha conocido hoy.

Alrededor de una docena de personas, entre ellas los tres cooperantes de Cruz Roja y un cooperante ceilandés, han sido secuestradas en doce incidentes en las dos islas del sur del país desde enero, según el documento de la inteligencia militar mostrado a la prensa en la principal base del Ejército en Manila.

"Los secuestradores están reclamando presuntamente 5 millones de dólares", afirma el documento, en referencia a los tres cooperantes del CICR secuestrados por Abú Sayyaf el pasado 15 de febrero en la isla de Jolo.

Una de ellos, la filipina Mary Jean Lacaba, fue liberada la semana pasada. Los diarios afirman que se pagó 5,5 millones de pesos (unos 115.000 dólares) por su liberación, mientras que el Ejército asegura no tener constancia del pago de ningún rescate.

"Podría tratarse de uno de esos rumores locos", afirmó el portavoz militar, general de brigada Gaudencio Pangilinan. "La presión militar y las negociaciones consiguieron que la cooperante filipina de la Cruz Roja fuera liberada por los rebeldes", opinó. Los otros dos cooperantes secuestrados son el suizo Andreas Notter y el italiano Eugenio Vagni.

La Cruz Roja Filipina (PNRC) reiteró hoy que no pagó por la liberación de Lacaba. El portavoz de la PNRC, Alex Rosete, aseguró en un comunicado que "nunca se pidió un rescate y, si se hubiera pedido, nunca se habría entregado".

"Por su política, el movimiento de la Cruz Roja no paga rescates y hemos dejado nuestra posición clara desde el principio de la crisis", añadió el portavoz. "Esta terrible experiencia terminará sin que se pague ningún rescate", remachó, según la cadena ABS-CBN.

El año pasado, los rebeldes musulmanes se embolsaron más de 22 millones de pesos en pagos de rescates por al menos seis secuestros, entre ellos el de tres empleados de una televisión local, de acuerdo con el citado informe del Ejército.

Contenido patrocinado