Actualizado 16/06/2008 19:23

Un total de 60 millones de latinoamericanos no tienen acceso a agua potable y cien carecen de saneamiento

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 millones de latinoamericanos no tienen acceso al agua potable y más de cien millones no tienen saneamiento, y por eso América Latina "tiene que ser más responsable que nunca respecto a la conservación de ese importante recurso" que es el agua, según manifestó el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Según subrayó, esa responsabilidad es necesaria en un territorio que se configura como una "potencia hídrica", puesto que posee la tercera parte del agua dulce del mundo y genera el 20 por ciento de la hidroelectricidad. Enrique Iglesias se pronunció así con motivo de la celebración hoy del Día Oficial del Secretariado General de Iberoamérica (SEGIB) en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Al acto asistieron la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; y el consejero de Presidencia y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Enrique Iglesias felicitó a España, Aragón y Zaragoza "por haberse sumado a ese gran mensaje de toma de conciencia de la importancia del agua" puesto que el lema de la Expo es 'Agua y desarrollo sostenible'.

"Por eso estamos presentes aquí, para decir que Iberoamérica quiere acompañar este gran mensaje ético que significa el tema del agua en el planeta", explicó el secretario general, que también valoró positivamente la conciencia que a su entender se ha creado en los últimos años sobre la necesidad de conservar los recursos naturales.

Iberoamérica tiene agua y tierra, continuó Iglesias, puesto que posee el 15 por ciento de la superficie cultivable del mundo y "las dos cosas nos hacen ser una potencia importante en la producción de alimentos", patrimonio que es importante para los latinoamericanos, pero también para el resto del mundo, dijo.

Finalmente, opinó que la importancia del agua y de su conservación no es sólo responsabilidad de los gobiernos y de las empresas "sino que la sociedad tiene que ser consciente" de ella.

SER VISIBLES EN EL MUNDO.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, subrayó la importancia de la Secretaria General de Iberoamérica como "alma de la comunidad iberoamericana" e "instrumento que permite avanzar en el espacio de concertación e integración" y que "nos fortalece y nos hace visibles en el espacio internacional".

Asimismo, resaltó que en la Expo de Zaragoza, los tres primeros días oficiales se han centrado en países de esta zona del plantea, como han sido México, Brasil y hoy la SEGIB.

Trinidad Jiménez señaló que Iberoamérica no podía faltar en una Muestra sobre el 'Agua y el desarrollo sostenible' por tener la primera reserva de agua potable del planeta. Además, recordó la iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre de Santiago de Chile de crear un fondo de cooperación para agua y saneanimiento, al que se unieron otros países.

Esta iniciativa cuenta con una dotación inicial de 1.500 millones de dólares y pretende impulsar el acceso al agua y al saneamiento "como elementos necesarios para el desarrollo social y el bienestar humano", explicó la secretaria de Estado.

Además, en su primera etapa de funcionamiento, este fondo va circunscribirse al ámbito geográfico de América Latina, donde millones de personas no tienen acceso a agua potable ni al saneamiento, recordó. La oficina que va a gestionar el fondo ya está creada "y con el resto de países contribuiremos al objetivo final de agua para todos".

Por otra parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica abogó por un mayor acercamiento y mayor sensibilidad "hacia lo que somos en las dos orillas", en referencia a España e Iberoamérica. Finalmente, felicitó a los organizadores de la Expo, un espacio "fantástico y mágico" fruto de "una labor completa y de un gran esfuerzo".

El comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, destacó que la SEGIB "ha dado continuidad y visibilidad" a la realidad que constituye Iberoamérica, contando también con los tres países de la Península Ibérica, y aseguró que la persona que la encabeza, Enrique Iglesias, "es uno de los líderes del mundo de hoy" gracias a su "conocimiento y buen criterio".

Asimismo, opinó que América Latina enriquece a España, donde "tenemos la sensibilidad un poco atrofiada", frente a la expresividad de esa otra zona del planeta. "Cuando uno ve con qué naturalidad América latina canta, baila y despliega toda esa parte de la vida,"se empequeñece", comentó el comisario.

DÍA DE LA SEGIB.

El Día Oficial de la SEGIB en la Expo comenzó con la rendición de honores, la firma en el libro de honor y el intercambio de obsequios. Después, se pronunciaron los discurso oficiales, seguidos del espectáculo 'Diálogos iberoamericanos', en el Palacio de Congresos de la Muestra.

Tras finalizar este acto, la delegación oficial visitó el Pabellón de América Latina y el Pabellón de España, donde tuvo lugar un almuerzo oficial ofrecido por el Gobierno de España.

Por la tarde, está prevista la visita a los pabellones de Portugal, Andorra y México, la celebración de un cóctel en el restaurante 'Bokado', del Acuario, y la repetición del espectáculo 'Diálogos Iberoamericanos', en el Balcón de las Culturas, a las 19.30 horas.

La Secretaria General Iberoamericana está compuesta por 22 Estados, entre los que se encuentran los tres de la Península Ibérica -España, Portugal y Andorra--. Su misión es organizar la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran, impulsar sus directrices y decisiones y promover el desarrollo cultural, económico y social de los países integrantes.

Con esta última finalidad, se promueven iniciativas como el banco de alimentos, becas de estudio y la promoción de la cultura iberoamericana.

Por su parte, el Pabellón de América Latina ofrece actuaciones musicales cada hora y media. Además, cuenta con la presencia del Museo Iberoamericano, con una exposición sobre la diosa del agua, el café de Colombia y un restaurante. También ofrece información de los países que la integran a través de paneles informativos, imágenes, esculturas y pinturas.