Actualizado 23/11/2011 19:16

La UE y Costa de Marfil firman acuerdos de cooperación para reconstruir el país por valor de 125 millones


BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE y Costa de Marfil han firmado este miércoles cinco acuerdos de cooperación por valor de 125 millones de euros con los que Bruselas contribuirá a apoyar la reconstrucción del país tras la "grave crisis" que vivió el país norteafricano tras las elecciones presidenciales en 2010, según han anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente marfileño, Alassane Ouattara, tras su encuentro en Bruselas.

Barroso ha reconocido estar "impresionado" por "la determinación y valentía política" del presidente "democráticamente electo" y "su compromiso con la democracia" para permitir que el país saliera de la "grave crisis" postelectoral ante el rechazo del anterior presidente, Laurent Gbagbo, a reconocer su derrota y abandonar el poder y ha prometido que la UE apoyará al país de sus esfuerzos por consolidar la Justicia e impulsar un proceso de reconciliación nacional.

Igualmente, ha prometido apoyo europeo para las próximas elecciones en Costa de Marfil tras insistir en la necesidad de ver "un refuerzo de la participación democrática" y lograr que el país sea "democráticamente fuerte, política y económicamente" para asumir el papel de "motor regional".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha recordado esta mañana tras reunirse también con Ouattara que la UE le "apoyó firmemente" durante la crisis electoral y ha prometido que la UE apoyará sus "esfuerzos por estabilizar" el país. "Queda mucho por hacer para que el Estado restaure su autoridad civil y militar en el conjunto del territorio marfileño", ha recordado, insistiendo en la importancia de que se consolide una Justicia "imparcial, sin distinción entre vencedores ni vencidos, para pasar página definitivamente a los conflictos".

"He subrayado asimismo la importancia de que haya elecciones legislativas transparentes e inclusivas, que se respeten los Derechos Humanos y la buena gestión de los asuntos públicos", recalcó el belga en otra comparecencia conjunta ante la prensa.

Después de que Ouattara haya reclamado esta mañana un "aumento" del apoyo de la UE para garantizar que Costa de Marfil pueda asumir un mayor liderazgo regional, Barroso ha prometido estudiar "la posibilidad de ir más lejos en el partenariado" entre la UE y Costa de Marfil. "El crecimiento mundial se debilita, podemos aportar nuestra contribución al respecto. Se puede hacer si tenemos paz y seguridad", ha justificado el marfileño.

MUCHOS DESAFÍOS POR DELANTE

El presidente marfileño ha agradecido la contribución política, diplomática y económica de los europeos, especialmente para garantizar "la vuelta de la paz al país", ha subrayado su determinación para afrontar desafíos como afianzar la paz, la seguridad, la reconciliación nacional y el relanzamiento económico del país y ha saludado el apoyo de los europeos en sectores clave como la sanidad, la educación, para mejorar también el acceso a agua potable de la población, más apoyo a la sociedad civil y apoyo en infraestructuras para reforzar el comercio con el vecino Ghana.

Ouattara ha confiado en que Costa de Marfil sea un país con un "crecimiento estable y durable" en el horizonte de 2020. "Esta seguridad pasa no sólo por la puesta en marcha de instrumentos necesarios, sino igualmente por el diálogo, la reconciliación y conocer la verdad, porque hay que saber qué ha pasado, salir de la impunidad y que los marfileños aprendan de nuevo a vivir juntos. En esto es en lo que nos esforzamos", explicó tras reunirse con Van Rompuy.

TRANSFERENCIA DE GBAGBO AL TPI

Tras recordar que la transferencia de Gbagbo al Tribunal Penal Internacional "no depende de él" sino del propio órgano jurisdiccional, Ouattara ha prometido ante Barroso que se impulsará un Ejecutivo "inclusivo" con participación de "todas las fuerzas" y que implicará a la sociedad civil a la hora de "establecer las prioridades de reforma" en el país, insistiendo en que la lucha contra el paro juvenil, también estará entre sus prioridades.

Ouattara ha invitado a Barroso y Van Rompuy a visitar el próximo año Costa de Marfil para que vean ellos mismos la transformación que acometerá el país.