Actualizado 16/10/2012 19:10

UNICEF distribuye ayuda entre los 30.000 refugiados sirios en Jordania

El campo de refugiados sirios de Zata'ari, establecido en Jordania
Foto: REUTERS

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) está acelerando sus planes para ayudar a los alrededor de 30.000 refugiados sirios, la mitad de ellos niños, que se encuentran en el campamento de Zaatari, en el norte de Jordania, ante la llegada del duro invierno.

   Las condiciones climatológicas han sido uno de los principales temas que se trataron durante una reunión celebrada este fin de semana en el campamento de refugiados de Zaatari entre los líderes comunitarios y los directores ejecutivos de los Comités Nacionales de UNICEF en Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos.

   Según ha indicado la agencia de la ONU en un comunicado, los líderes de la comunidad de refugiados expresaron su preocupación por el impacto de las bajas temperaturas en las familias que huyeron de Siria solo con ropa de verano --y que viven principalmente en tiendas de campaña--, junto a los efectos de las lluvias y los fuertes vientos.

   Alrededor de 1,2 millones de personas están desplazadas dentro de Siria, mientras que más de 300.000 personas se han inscrito o están a la espera de registrarse como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania e Irak, según datos de la ONU.

   "UNICEF está intensificando los planes para ayudar a los refugiados en el norte de Jordania frente a la llegada del invierno, que será especialmente duro para los niños más pequeños", ha subrayado Dominique Isabelle Hyde, representante de UNICEF Jordania.

   "La respuesta de UNICEF incluye ropa de abrigo para niños, agua caliente para las duchas y tiendas de campaña preparadas para el invierno en el que albergar espacios de protección de la infancia y escuelas", ha precisado.

   Los 90 puntos de higiene, agua y saneamiento ubicados en el campamento de Zaatari han sido techados, y además se han instalado 450 duchas con agua caliente, precisa la agencia en un comunicado.

   UNICEF reemplazará también las casetas que son utilizadas como Espacios Amigos de la Infancia para que estén preparadas para el invierno, con una doble capa de tela y suelos con una ligera elevación. Además, se han ampliado las instalaciones utilizadas como aulas, incorporando quince nuevas unidades prefabricadas cerca de Ramtha.

   UNICEF también está intensificando sus tareas para preparar contra el frío a las personas refugiadas en Siria, Turquía, Líbano e Irak. "Las necesidades son muchas y cada vez mayores, no sólo en Jordania sino en Siria y los países vecinos", ha señalado por su parte David Bull, director ejecutivo del Comité Nacional de UNICEF en Reino Unido.

   "El personal de UNICEF y sus aliados han estado trabajando sin descanso para hacer frente al creciente número de refugiados y proporcionar servicios esenciales para los niños, como educación, protección, agua y saneamiento. Nuestra tarea ahora es conseguir los fondos que UNICEF necesita desesperadamente para seguir apoyando a los niños", ha agregado.