Actualizado 05/10/2011 16:00

Valencia envía kits de cocina, mantas y mosquiteras a 1.500 familias desplazadas del cuerno de áfrica

Uno De Los Camiones Con Material Para El Cuerno De África
CRUZ ROJA


VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres camiones con más de 16 toneladas de enseres de cocina y de aseo, así como mantas y mosquiteras han partido hoy desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales de Cabanes en dirección a Djibouti, uno de los países del Cuerno de África que está sufriendo los efectos de la hambruna y que acoge a miles de desplazados de Somalia. Esta ayuda financiada por la Consejería de Justicia de Valencia será gestionada por Cruz Roja, según ha informado este miércoles la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Esta miércoles representantes de la consejería de Justicia y Bienestar Social de Valencia y de Cruz Roja, han supervisado el segundo cargamento de ayuda que aporta la Comunidad Valenciana desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara la situación de hambruna en esta región africana el pasado mes de julio. Justicia contribuye con 67.300 euros a la financiación de los 67 palés de bienes básicos que llegarán al Cuerno de África en los próximos días.

La ayuda humanitaria preparada desde el Centro Logístico de Emergencias de Cabanes se distribuirá entre 1.500 familias de dos regiones rurales (el distrito de Dikhil y el distrito de Arta) y una zona urbana (distrito de Balbala) de Djibouti. Las ONGD encargadas de llevar a cabo la distribución de la ayuda prestarán especial atención a los grupos de riesgo, como mujeres con hijos, personas discapacitadas o ancianos.

A diferencia del primer envío de asistencia humanitaria que se distribuyó en Somalia, en esta ocasión la ayuda de la Comunitat Valenciana se destinará a Djibouti, concretamente a zonas próximas a la frontera somalí, dado que este país acoge miles de desplazados que en los últimos meses se han visto obligados a abandonar Somalia por la crisis alimentaria y el temor a los conflictos internos.

Entre esta población se repartirán 1.500 mosquiteras, 1.500 kits de cocina, 1.500 toldos de plástico y 1.600 mantas. En total, los valencianos aportarán 16.830 kilos de artículos de primera necesidad a las personas que están sufriendo la peor crisis alimentaria de las últimas décadas.

Por su parte, Cruz Roja, en un comunicado, ha destacado que la Generalitat Valenciana ya realizó, en colaboración con Cruz Roja, un envío urgente de ayuda humanitaria el pasado mes de julio, cuando se destinaron 30.000 euros para la compra local de alimentos y medicamentos en Somalia. Este primer cargamento, acordado por el Comité Permanente de Acción Humanitaria y Emergencia (CAHE) de la Comunitat Valenciana, se envió desde el Centro de Cabanes a los pocos días de declararse la situación de hambruna en Somalia.