Actualizado 29/01/2008 18:38

Varios militares del Ejército israelí podrían haber abusado de presos palestinos en Cisjordania


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios militares de la Brigada Kfir, del Ejército israelí, podrían haber abusado de presos palestinos en Cisjordania y además haberlo grabado con las cámaras de sus teléfonos móviles, según informó hoy el diario israelí 'Jerusalem Post', que citó a la emisora Israel Radio.

Según las acusaciones, los soldados golpearon, dieron patadas y humillaron a los presos, y uno de los militares también se desnudó frente a ellos. Al enterarse de lo ocurrido, el comandante de la brigada confiscó los teléfonos móviles y pidió que la Policía militar investigase los hechos.

Ahora la investigación ha terminado y las conclusiones han sido remitidas a los abogados del Ejército, que tendrán que decidir si los soldados deben ser juzgados.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes señalaron que el jefe del Estado Mayor, teniente general Gabi Ashkenazi, había ordenado aplicar una serie de medidas educativas sobre el tratamiento de los presos, así como acciones punitivas contra los infractores de las normas.

Un portavoz militar indicó que "el aumento en el número de incidentes que llegan a ser conocidos por los ciudadanos es el resultado de la creciente concienciación de los comandantes, quienes --como en este caso-- informan voluntariamente" de los incidentes.