MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varón, soltero, sin trabajo, en la cuarentena y localizado en la almendra central de la capital, es el perfil medio de las 651 personas sin techo que viven en la capital, según el informe del 'Segundo Recuento de Personas Sin Hogar de la Ciudad de Madrid' que presentó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en la sede del Samur Social.
Este segundo recuento fue realizado el pasado 26 de febrero, y los 457 voluntarios que participaron en él contaron hasta 651 personas sin techo, cerca del 91 por ciento varones, el 52 por ciento soltero y el 40 por ciento de entre los 40 a los 47 años. El 47 por ciento eran españoles y el 53 por ciento restante, extranjeros, a lo que Dancausa añadió que este último dato "ha disminuido un 5 por ciento de acuerdo al recuento de 2006", lo que indica "los efectos positivos de las políticas de integración de los inmigrantes".
Centro, Arganzuela y Chamberí son los distritos donde se concentra hasta un 52 por ciento de este colectivo. Además, la encuesta revela que un 75 por ciento de los sin hogar madrileños son solteros, separados o viudos, siendo los primeros los más habituales (52 por ciento). El 70 por ciento de los localizados declaró asimismo estar en paro dentro del sector de la construcción y la hostelería.
Cerca del 31 por ciento de los sin techo utilizan comedores sociales. A este respecto, la delegada hizo referencia a la "actuación eficiente y rápida del Samur", en el que trabajan 135 profesionales, y a la "amplia red de recursos" que el Ayuntamiento emplea para la atención de este colectivo.
Teniendo en cuenta estos datos, se puede afirmar que en Madrid hay 1.700 personas sin hogar, sumando a las 651 personas localizadas en la calle las 1.079 que se encontraban alojadas el mismo día del recuento en los Centros de Acogida Municipales.
DATOS ANTERIORES
El primer recuento se realizó en diciembre de 2006, y fue "algo novedoso en cuanto a su planteamiento e investigación" según Dancausa. En esa ocasión se localizaron 621 personas sin techo, 30 menos que las registradas en este último estudio.
Para hacer frente a este aumento de las cifras, el Ayuntamiento ha duplicado las 514 plazas existentes en 2004 hasta llegar a las 1.308 plazas actuales. A juicio de Dancausa, "este incremento ha posibilitado que el número de sin techo haya aumentado sólo un 5 por ciento, y hay perspectivas de disminuirlo en el transcurso de este año". A esto añadió que "hay que sumarle un importante impulso presupuestario", ya que "de los 3,5 millones de euros del presupuesto en 2003, la cifra ha aumentado a 12 millones" en este ejercicio.
Este reciente estudio ha sido realizado por la Fundación Universitaria Complutense bajo la dirección del sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Pedro Cabrera, la profesora y socióloga de la UNED, Hilde Sánchez Morales, y el psicólogo de la Universidad Complutense, Manuel Muñoz.