Actualizado 29/12/2009 18:46

Yemen critica que Occidente no le está ofreciendo el apoyo suficiente para combatir a Al Qaeda


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abu Bakr al Qirbi, ha manifestado hoy martes que su país tiene la determinación de derrotar a Al Qaeda, pero que no está recibiendo el apoyo suficiente por parte de Occidente.

En declaraciones a la BBC británica, Al Qirbi relató que en Yemen se mantienen activos cientos de miembros de la red terrorista --probablemente entre 200 y 300--, los cuales podrían estar preparando ataques similares al planeado por Umar Farouk Abdulmutallab contra un vuelo entre Ámsterdam y Detroit del pasado día de Navidad. Al Qaeda en la Península Arábiga ya ha reivindicado la autoría del atentado fallido.

El Ministerio de Exteriores yemení, citado por la agencia estatal Saba, confirmó hoy mismo que el joven nigeriano estuvo residiendo en el país desde agosto hasta principios de diciembre.

El terrorista, detenido ahora en un penal de Michigan (Estados Unidos), se había desplazado a Yemen con el fin de estudiar en el Instituto de Lengua Árabe de Yemen, después de lo cual se trasladó a Etiopía. Abdulmutallab reconoció ante agentes del FBI que miembros de Al Qaeda en Yemen le entregaron la bomba y adelantó que otras personas intentarán repetir sus acciones dentro de poco.

Las autoridades norteamericanas temen que otros jóvenes terroristas sigan los pasos de Abdulmutallab y sospechan que Yemen se está convirtiendo en un gran centro de entrenamiento islamista radical.

Por otro lado, Al Qirbi subrayó que Al Qaeda es el principal objetivo de su Gobierno, por delante de los movimientos insurgentes que operan en zonas del sur y del norte del país. En las últimas semanas las fuerzas yemeníes, con el apoyo de Estados Unidos, han llevado a cabo importantes ofensivas contra los terroristas.

El jefe de la Diplomacia yemení admitió que han recibido cierto apoyo, pero matizó que éstos han sido inapropiados. "Necesitamos más entrenamiento. Tenemos que ampliar nuestras unidades antiterroristas y esto implica ofrecerles el entrenamiento necesario, equipamiento militar, rutas de transporte", ilustró Al Qirbi, concretando que las fuerzas yemeníes no cuentan con los suficientes helicópteros.

"Estados Unidos puede hacer mucho, Reino Unido puede hacer mucho, la Unión Europea puede hacer mucho en este aspecto", añadió. Pese a sus advertencias, Al Qirbi consideró "exagerados" los comentarios de alerta vertidos por algunas figuras estadounidenses, como el comandante del Mando Central, general David Petraeus, en ciertos medios de comunicación.