Publicado 05/04/2022 19:49

Belarra defiende el nuevo escudo social ante "la situación que atraviesan muchas familias" en España

Archivo - La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Archivo - La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido el nuevo escudo social desplegado por el Gobierno ante "la situación que están atravesando muchas familias" como consecuencia de la guerra en Ucrania.

   "Este Gobierno es plenamente consciente de la situación que están atravesando muchas familias en nuestro país como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, por eso, el Gobierno ha vuelto a construir un nuevo escudo social, que se pone al lado de la gente", ha destacado Belarra este martes en el Pleno del Senado.

   La ministra ha respondido así a la pregunta del senador del PP Jaime Miguel de los Santos sobre "las medidas previstas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para paliar, dentro de sus competencias, las consecuencias de la crisis que atraviesan los españoles".

   Entre las medidas incluidas en el nuevo escudo social, Belarra ha enumerado: el límite de la subida de los precios del alquiler; el cheque de ayuda de hasta 240 euros para familias vulnerables; la ampliación del bono social eléctrico para familias monoparentales; las ayudas para la agricultura, la pesca o el transporte; la bajada de precios de los carburantes; la prohibición del despido, o el tope al precio del gas, que se establecerá "en las próximas semanas".

   Si bien, el senador del PP ha afeado a la ministra que es "el segundo escudo social y en España las cosas cada vez van peor". Según ha precisado, España es "el primer país en el índice de miseria de los países desarrollados y el segundo de la Unión Europea en tasa de desempleo". También ha criticado que hoy la cesta de la compra es más cara y ha advertido de que el precio de la electricidad, sumado al del carburante "lleva a la pobreza energética".

   Por su parte, Belarra ha reprochado al senador que "este nuevo PP se parece muchísimo al viejo PP, tanto que es calcado" porque "llevan 10 años proponiendo recetas fracasadas que llevaron al país a la ruina en 2012", como "los recortes, las privatizaciones o las bajadas masivas de impuestos" que, a su juicio, "no ayudan a la gente sino que benefician sus intereses y los de sus amigos".

Leer más acerca de: