Publicado 28/02/2024 13:09

EAPN pide un pacto estatal contra la pobreza ante el aumento del 0,5% de personas en riesgo de exclusión en 2023

Tiendas de campaña en el Puente del Reino, a 14 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Tiendas de campaña en el Puente del Reino, a 14 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Jorge Gil - Europa Press

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha pedido este miércoles un pacto estatal contra la pobreza ante el "empeoramiento" de los datos.

"El porcentaje de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social aumentó del 26% en 2022 al 26,5% en 2023, alcanzando ya a 12,7 millones de personas", ha señalado para añadir que es debido al "empeoramiento del componente de privación material y social severa".

Así se desprende del Avance de Resultados del Informe Anual de la red, 'El Estado de la Pobreza', construido a partir de los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada el 26 de febrero. El documento recoge tanto la tasa AROPE -personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social-, como sus diferentes componentes, y es el primero en mostrar los efectos de la guerra en Ucrania, de la inflación y de la crisis energética.

Igualmente, la red ha añadido que "la peor parte" se la llevan las familias con menores, a quienes afecta "muy duramente" el incremento del coste de la vida. En este sentido, ha lamentado que es "especialmente preocupante" la situación de los hogares monoparentales, que más de la mitad (52,7%) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, frente al 49,2% de 2022. "Esto se traduce en un aumento acusado de la pobreza infantil respecto al año anterior, del 27,8% hasta el 28,9%: unos 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes está en riesgo de pobreza", ha expuesto.

También ha asegurado que, alrededor de 9,7 millones de personas viven en pobreza en España, con ingresos inferiores a 10.989 euros anuales por unidad de consumo (916 euros al mes), el 20,2% de la población. "Este indicador refleja también que la feminización de la pobreza es en una problemática constante y estructural: un año más, las mujeres son más pobres que los hombres (el 20,8% frente al 19,5%, respectivamente)", ha agregado.

En todo caso, la red ha destacado que existe "un fuerte crecimiento" de las rentas respecto a 2022, el más acentuado desde 2008, y ha subrayado que esto se debe "en gran parte" al denominado 'Escudo Social', que, a su juicio, ha sido "imprescindible" para hacer frente a los efectos de las sucesivas crisis desde la pandemia. De hecho, según el XII Informe 'El Estado de la Pobreza' de EAPN-ES, estas medidas evitaron que 1,5 millones de personas entrase en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2021.

Sin embargo, ha explicado el dato que más empeoró en 2023 respecto al año anterior fue el referido a la pobreza energética de los hogares. El 20,7 % no pudo permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, frente al 17,1% de 2022 y 14,3% en 2021.

También ha señalado que ha aumentado un punto el porcentaje de población que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días (6,4%), mientras que la cifra de personas que no pueden hacer frente a gastos imprevistos se sitúa ya en el 37,1%, frente al 35,5% de 2022.

Por comunidades, la red denuncia que la brecha entre unas y otras mantiene una España "dividida" en el eje norte sur con "grandes desigualdades". En el caso de la Tasa AROPE, ha afirmado que va desde el 15,5% del País Vasco hasta el 37,5% en Andalucía, lo que supone más del doble.

"IMPLICACIÓN" DEL EJECUTIVO CENTRAL Y DE GOBIERNOS DE CCAA

Por ello, la red ha urgido "a incrementar las políticas de protección social -con un enfoque de género e interseccional-, aumentando su intensidad y alcance, y con la implicación tanto del Ejecutivo central como de los Gobiernos autonómicos".

A nivel estatal, la red ha pedido una nueva Estrategia Estatal de Lucha contra la Pobreza "más ambiciosa" que la actual, un "compromiso" del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y que se haga en coordinación con otras Carteras con competencias en ámbitos asociados con la pobreza, y con las comunidades autónomas.

Desde la entidad han solicitado a los Gobiernos autonómicos "que desarrollen e inviertan en gasto social, en suma a las partidas y medidas impulsadas a nivel estatal". "Es necesario que se complementen de forma decidida el ingreso mínimo vital con sus rentas autonómicas, como medida clave para garantizar una vida digna a millones de personas", ha explicado.

El próximo mes de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. Finalmente, desde EAPN han recordado a los partidos que concurren a los comicios "la importancia de priorizar en sus programas políticas públicas que hagan frente a esta preocupante situación".

Leer más acerca de: