Actualizado 07/09/2017 12:47:06 +00:00 CET

'Iconify', un nuevo alfabeto para concienciar sobre el analfabetismo

Alfabeto Iconify de Educo para concienciar sobre el analfabetismo
EDUCO

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Educo ha presentado este jueves una nueva campaña para sensibilizar sobre la importancia de trabajar para erradicar la analfabetización, un déficit educativo que afecta a 758 millones de personas en todo el mundo, según la organización.

La iniciativa, impulsada con motivo de la conmemoración, este viernes 8 de septiembre, del 'Día Internacional de la Alfabetización', consiste en un alfabeto silábico compuesto por iconos (que representan palabras) y puntos (que indican la sílaba que debe ser leída) que recibe el nombre de 'Iconify'.

La idea va acompañada de una página web (http://www.iconify.es) que permite escribir mensajes utilizando el nuevo alfabeto. Como ejemplo, la organización muestra un mensaje compuesto por 11 caracteres en el que puede leerse: "Tengo derecho a la educación", escrito con caracteres como una sarten, un gorro, un dedo o una abeja, entre otros.

Además de la página web, un vídeo en el que se presenta el sistema de escritura alerta también sobre las consecuencias que implica el analfabetismo para las personas que lo sufren: "¿Te imaginas no saber leer o escribir? ¿Te imaginas no saber donde estás, lo que pasa a tu alrededor, tus propios derechos?".

Según destaca la organización, de las 758 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, cerca de 114 millones son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, pese a los esfuerzos de inversión en educación que han realizado tanto gobiernos como ONG en todo el mundo. Además, un tercio son mujeres.

Educo ha advertido de que, pese a la mejora de los índices de alfabetización que se produjo hasta 1990, especialmente en el caso de las mujeres, en los últimos años "se ha producido un estancamiento" y "cifras no han mejorado demasiado".