Publicado 25/01/2023 18:50

Patronal de dependencia siente "impotencia" ante el "abandono" a familias y al sector tras 35.000 muertes en residencias

Archivo - Profesionales protegidos acompañan a un mayor de una residencia a una ambulancia durante la pandemia.
Archivo - Profesionales protegidos acompañan a un mayor de una residencia a una ambulancia durante la pandemia. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha asegurado que siente "impotencia" por el abandono a las familias y al sector de la dependencia, tras las 35.000 muertes en residencias de mayores durante la pandemia de la Covid-19.

   "Siento tantísima impotencia como las familias de toda España. Los profesionales de geriatría sufrimos en nuestra carnes estos 35.000 muertos y a nosotros nadie nos llamó ni nadie nos dijo 'lo sentimos, os hemos dejado solos en momentos cruciales para la atención de las personas mayores'", ha manifestado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en declaraciones a Europa Press, después de que Amnistía Internacional haya denunciado este miércoles el abandono a los familiares de las víctimas en residencias de mayores y la "ausencia de justicia".

   Pascual ha recordado que hubo centros residenciales en los que se quedaron "sin el 70%" de sus trabajadores y, aun así, tuvieron que seguir realizando el mismo trabajo "con muchísimas manos menos".

   "No creo en el perdón, en las disculpas, pero sí creo que los profesionales de geriatría necesitaban más aplausos, más comprensión y, en cambio, no recibíamos nada más que mensajes negativos que aún en estos momentos sigue habiendo", ha lamentado la presidenta de CEAPs.

   A su juicio, todos estos profesionales deberían recibir un agradecimiento por el trabajo que hicieron en los momentos más difíciles de la pandemia, antes de que llegaran las vacunas. "Nos han faltado aplausos, abrazos y muchísima comprensión", ha insistido Pascual.

   También ha recordado el día en que se celebró el primer funeral de Estado y ha lamentado que "en ningún momento" se nombró a los profesionales de geriatría de las residencias, incluidos "siempre dentro del personal sanitario, siempre con excusas".

   "La impotencia de aquel momento es la misma impotencia que hoy sentimos todo el sector en mayúsculas, por tanto, me sumo a Amnistía, a las familias y a todos los que se puedan sentir frustrados y abandonados", ha concluido Pascual.

Contador