La PDLI quiere que el Congreso se implique en la lucha contra los asesinatos de periodistas

Protestas por la desaparición de Yamal Khashoggi
REUTERS/MURAZ SEZER
Publicado 07/11/2018 19:27:09CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha llevado este miércoles al Congreso las cifras de crímenes contra los periodistas --100 muertes en el último año, según las organizaciones internacionales de libertad de prensa-- con el objetivo de reclamar en la Cámara la implicación de España en la lucha contra esta situación.

A través de un comunicado, la PDLI ha explicado que "hace falta un esfuerzo internacional" para que estas muertes no queden impunes, y ha demandado un marco adecuado para garantizar la seguridad de los profesionales. En este sentido, ha recordado que los asesinatos son "sólo la punta de un cada vez más inconmensurable iceberg", ya que, según los estudios, son "cientos" los periodistas "que sufren a diario amenazas, acoso o algún tipo de violencia".

En este sentido, recuerda la "atroz 'desaparición'" de Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, un suceso que, según señalan, "se suma a la lista de crímenes cuyos autores no reciben castigo".

ASESINATOS QUE PERMANECEN IMPUNES

"Según el International Press Institute los gobiernos de todo el mundo no investigan los asesinatos de periodistas. México e India son los dos países donde más casos recientes están pendientes de investigación", ha indicado la PDLI, para señalar que, los datos de la Federación Internacional de Periodistas apuntan que "nueve de cada diez casos" de este tipo "permanecen impunes".

"Cientos de periodistas están encarcelados y, a diario, los periodistas son atacados, golpeados, detenidos, hostigados y amenazados", apunta la plataforma. A su juicio, existen crecientes amenazas a la seguridad digital con ciberataques, piratería informática y acoso 'online' --especialmente hacia periodistas mujeres-- lo que "crea una crisis de seguridad para los profesionales de las noticias".

Por ello, la PDLI pide que España apoye una investigación internacional para aclarar las circunstancias de estos asesinatos, especialmente el caso de Khashoggi, y así "determinar con certeza quiénes fueron sus responsables, tanto materiales como intelectuales".

Contador