MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró hoy que algo más de 100.000 personas dependientes han recibido algún tipo de servicio o prestación económica desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el pasado uno de enero, según los datos facilitados por las comunidades autónomas.
Asimismo, Valcarce aseveró, en los coloquios informativos de Fax Press, que a día de hoy "todas las comunidades autónomas están aplicando" dicha norma, aunque matizó que algunas de ellas "están desplegando el sistema de forma notable, mientras que otras necesitan mejorar". En este sentido, la secretaria de Estado no quiso concretar cuáles son las autonomías más avanzadas en la aplicación de la Ley de Dependencia "por lealtad institucional".
Del mismo modo, Valcarce manifestó, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que actualmente "todas las comunidades" han puesto en marcha la ley y que "más de la mitad de las mismas ya "están concediendo ayudas económicas" a las personas dependientes y a sus familias. "Aún así, les estamos pidiendo un mayor esfuerzo a todas las administraciones", puntualizó.
En este sentido, reconoció que "no ha sido fácil el despliegue del sistema de dependencia" y destacó "la firme voluntad" del Gobierno de que esta ley "dé respuesta a las necesidades reales de las personas dependientes".
Igualmente, defendió que esta norma, "el cuarto pilar del Estado de Bienestar", ha creado plazas en residencias y en centros de día y de noche y ha ampliado la ayuda a domicilio y la teleasistencia. A su juicio, la Ley de la Dependencia es ya una "realidad en toda España".
Además, la secretaria de Estado dijo que uno de los "retos" de este proyecto es la "formación de los cuidadores" de las personas dependientes, y añadió que entre septiembre de 2006 y ese mismo mes de 2007 "ha aumentado en un 20 por ciento la contratación de profesionales que pertenecen al sector socio-sanitario".
En el coloquio también participó el periodista Andrés Aberasturi, padre de una niña con parálisis cerebral. Según dijo, el Gobierno "está vendiendo una la Ley de la Dependencia como un hecho y eso no es verdad". En su opinión, "el retraso en increíble" y la norma "está bastante lejos de ser una realidad".
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia fue aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y pretende ofrecer servicios y ayudas económicas a las personas en situación de dependencia y a sus familias.