Actualizado 01/02/2008 15:57

Unos 150 niños con deficiencias mentales serán atendidos desde hoy en un local específico "multidisciplinar" en la USC

Las instalaciones ofrecen un espacio para la investigación, formación de alumnos y atención a diferentes sectores sociales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 niños serán atendidos desde hoy en unas instalaciones, ubicadas en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en las que recibirán una atención "multidisciplinar" e "integral" para tratar diferentes patologías y trastornos relacionados con desórdenes de logopedia y psicológicos, como el autismo.

Así lo explicó hoy la presidenta de la asociación que gestiona la unidad, Asociación Galega para a Docencia e a Investigación do Retraso Mental (AGaDIR), María José Buceta, que también se dedica a la enseñanza superior USC en el área de psicología y psicopedagogía.

Por su parte, la responsable del área de Atención Terapeuta de Juego de este organismo, Mari Carmen Cota, destacó en declaraciones a Europa Press que las unidades del centro ofrecerán una atención "multidisciplinar" a los pacientes. En este sentido, precisó que el equipo con el que cuenta el centro está integrado por "profesionales" de diferentes áreas para que cada niño reciba el tratamiento "adecuado" en función de su trastorno.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN.

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro, destacó que las instalaciones está ubicado en la Facultad de Psicología y recordó que el centro cuenta con el apoyo de la universidad en las líneas de investigación que AGaDIR lleva a cabo. Además, el local sirve como centro de formación para los alumnos del área de Ciencias de la Educación.

"Esta universidad, pese a lo que se cree, hace otras muchas cosas más aparte de formar a los alumnos", recriminó a los que critican que la universidad gallega se "limita" a "formar" alumnos y no a desenvolver líneas de investigación.

No obstante, el rector reconoció "la necesidad" de haber creado un centro de estas características "con anterioridad" pero justificó este hecho por la "falta de recursos". Con todo, Senén Barro defendió que el centro para niños con deficiencias mentales se constituyó y que éste servirá para "estar en contacto permanente con la sociedad que necesita atención".

ÁREAS MULTIDISCIPLINARES.

La encargada del área de Terapia de Juegos explicó que el centro atiende actualmente a cerca de 200 niños en las diferentes áreas en las que se dividen las instalaciones y citó a la unidad de logopedia, psicopedagogía, psicología, y un área dedicada a diagnosticar terapias específicas, entre otras.

Para ello, el centro cuenta con tres líneas fundamentales en las que los usuarios pueden ser atendidos. La Unidad de Atención Temprana da cobijo a niños de 0 años de vida hasta 3 y en ella se diagnostican patologías para intentar "minimizar" problemas futuros en su desarrollo.

La sede también dispone de un área de intervención familiar en donde los padres de los niños reciben "ayuda" y se les aconseja con el fin de que puedan educar al progenitor de la "mejor" manera teniendo en cuenta el tipo de trastorno que padece. Los servicios se amplían con el área dedicada a adolescentes y adultos discapacitados, en donde los pacientes también reciben atención personalizada.

Por último, la profesora Buceta lamentó que los niños, "protagonistas indiscutibles" del evento a quien están dirigidas las instalaciones, no pudieran participar en el acto por motivos logísticos y por ello reivindicó su presencia en un acto simbólico, con el lanzamiento de globos multicolores en los que los niños escribieron sus deseos.