BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El 21% de los españoles de más de 65 años presenta algún tipo de dependencia y el 15% viven solos, según un estudio sobre 'El cuidado de la dependencia, que presentó hoy la investigadora Adelaida Zabalegui durante el Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
El cuidado de estas personas recae en un 78,5% de los casos en la familia y especialmente en las mujeres (83%). El estudio revela también que en España hay 950.528 cuidadores, cuyo perfil es el de mujer de 56 años de media, hija o esposa del dependiente, ama de casa y con estudios básicos.
Estos cuidadores dedican una media de 20 horas semanales a la atención de personas dependientes y cuatro de cada diez de ellos presenta problemas de depresión y cansancio físico.
Ante esta situación, Zabalegui apostó por que los profesionales asistenciales apoyen alos cuidadores y apuntó que sería necesario crear programas de formación, información y apoyo social eficaces para que estos puedan cuidar a los dependientes sin efectos negativos para si mismos.
Por otro lado, el informe afirma que el 90% de las mujeres inmigrantes que llegan a España consiguen su primer trabajo en el servicio doméstico y el cuidado de ancianos dependientes.