Actualizado 13/11/2009 14:45

Cerca de 50 nadadores con discapacidad visual participan en Madrid desde mañana en el Campeonato de Natación por Edades

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cincuenta nadadores con discapacidad visual participan en el Campeonato de Natación por Edades para ciegos y deficientes visuales, que se disputa entre mañana 14 y el domingo 15 de noviembre en Madrid.

El campeonato está organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), con el objetivo de que los nadadores puedan conseguir la marca mínima para participar en los campeonatos nacionales absolutos. A la vez, sirve para que los más veteranos puedan medir su progresión.

La competición se divide en las categorías de Alevín, Infantil, Juvenil, Absoluto y Totales. Cada una de ellas, se subdivide en Femenino y Masculino, diferenciados también por 'ciegos totales' (F1) y 'deficientes visuales' (F2).

Según la ONCE, la natación es uno de los deportes "más importantes" dentro de la FEDC, tanto por su aspecto competitivo, como por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir, y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea: la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, la organización señala que es la faceta "más vistosa", gracias a los éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.