El Cermi pide que se incluya en la Ley de Igualdad de Trato la obesidad y la apariencia como motivo de discriminación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 enero 2011 18:07

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un documento de propuestas de modificación del anteproyecto de la Ley Integral de Igualdad de Trato en el que pide, entre otros cambios, que se incorporen la obesidad y la apariencia física como "motivos explícitos" de discriminación.

Según ha informado la organización en respuesta al trámite de consulta concedido abierto por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Ley debería, además, incidir en la relevancia de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que en su opinión, "apenas se cita y sólo tangencialmente".

El CERMI considera también que esta Ley se debe aplicar en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente, en las esferas del "ocio, tiempo libre y recreación", así como en la actividad física y el deporte".

Además, propone incluir los servicios de seguros y financieros, junto con el acceso, la oferta y suministro de bienes y servicios a disposición del público, incluida la vivienda, ya que, según explica, "se trata de ámbitos de suficiente relevancia e importancia social".

Otra de las propuestas que plantea el Cermi es complementar los supuestos de vulneración de derechos, incluyendo tanto las acciones de discriminar como las omisiones; así como que resulta "imprescindible" para evitar "el ejercicio abusivo y contrario a esta Ley del llamado derecho de admisión a establecimientos públicos o de concurrencia pública".

En cuanto a las infracciones relativas al trato discriminatorio que recogería la estadística judicial, el Cermi cree que no hay que limitarlo a infracciones penales, sino que "es importante conocer las infracciones en otras materias", ya que "no toda vulneración de derechos es infracción penal".

En relación a los criterios de graduación de las sanciones por motivos de discriminación, plantea añadir la condición de autoridad, agente de la misma, funcionario o empleado público de la persona infractora. Es decir, "cuando el infractor sea un empleado público, el reproche administrativo debe ser mayor", según explica la organización.

Por último, con respecto a las sanciones accesorias y sustitución de sanciones, el Cermi propone añadir la prohibición de contratación pública, ya que, para el Comité, "resulta una de las medidas más ejemplarizantes", así como incluir las sanciones graves.

Para la plataforma de la discapacidad, la mejor aplicación de esta Ley se adaptaría al principio de accesibilidad universal de todas las personas. No obstante, considera que "el anteproyecto no resuelve la situación en la que queda la Oficina Permanente especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad prevista en la LIOUNDAU", por lo que, en este sentido, pide su integración en la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, entre otras medidas.

Contenido patrocinado