Publicado 10/12/2014 18:48

CERMI señala que la situación de las personas con discapacidad "empeoró en este último año"

Presidente del CERMI
CERMI


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha afirmado este miércoles, Día de los Derechos Humanos, que "en España se puede apreciar un empeoramiento en la situación de las personas con discapacidad" en este último año.

Según ha informado la confederación en un comunicado, el presidente del CERMI también ha presentado el Informe sobre la situación de los derechos humanos y de las personas con discapacidad en España en 2013.

Este informe mantiene una línea similar a los anteriores y continúa su estudio sobre los temas que en mayor medida atentan contra los principales derechos del sector.

Entre otros, quedan patentes "la discriminación que sufren cerca de 80.000 personas que ven imposibilitado su derecho al sufragio universal, la continua violencia ejercida contra la mujer con discapacidad".

También destaca "la persistencia de tratamientos discriminatorios, especialmente con las esterilizaciones forzadas hacia las personas con enfermedad mental, así como una importante discriminación añadida si se aprueba la reforma del código penal que proyecta el Gobierno".

Según ha declarado Pérez Bueno, el informe, como el de años anteriores, "constata que el ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos con discapacidad en España empeora desde 2008".

En esta situación de declive el presidente del CERMI ha señalado dos factores fundamentales: "la crisis económica, social y financiera y la inacción de las administraciones públicas".

Según recoge el informe, durante 2013 el número de consultas atendidas en la Asesoría Jurídica del CERMI ascendieron a 422, con respecto a 2012 se han registrado 105 consultas más, lo que supone un 33,1 por ciento más. Del total de las consultas recibidas, 32 se han tramitado como posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

El 60 por ciento de las consultas fueron realizadas por hombres y el 40 por ciento, por mujeres, cifras similares a otros años, por lo que las mujeres siguen accediendo al servicio de orientación del CERMI en menor número que los hombres, aunque en la población con discapacidad hay más mujeres que hombres.

La principal denuncia del informe en temas de mujer es la violencia, ya que según la Macroencuesta de Violencia de Género de 2011, las mujeres y madres con discapacidad son víctimas de violencia de género con mucho mayor frecuencia que las mujeres sin discapacidad.

Durante el año 2012 se identificaron 7 víctimas de violencia de género con discapacidad, de las 52 víctimas mortales, lo que supone el 13,46 por ciento sobre el total.

Según ha destacado el presidente del CERMI, "mucha de la problemática del sector de la discapacidad es debido al imaginario colectivo de instituciones y sociedad", por lo que ha sostenido que "sin un cambio en el mismo no se tomará conciencia global de las vulneraciones en los derechos de las personas con discapacidad".

Además, Pérez Bueno ha destacado que "el problema no es la discapacidad, si no la actitud de las instituciones, que ajenas al discurso que ofrecen a la sociedad, no subsanan los incumplimientos formales de estos derechos".