Actualizado 23/05/2012 19:06

Cientos de hermanos de personas con discapacidad intelectual reivindican en Madrid aumentar su presencia en la sociedad


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 500 españoles que tienen algún hermano con discapacidad intelectual han reivindicado que aumente la presencia y el papel en la sociedad de sus hermanos tras la celebración de un Encuentro Nacional de Hermanos organizado por la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), que se ha celebrado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Entre las conclusiones del encuentro, han recordado la necesidad de implicar desde pequeños a los hermanos en la realidad que vive la familia con un miembro con discapacidad intelectual, aunque piden que los padres no vuelquen sus frustraciones y miedos en los hijos que no tienen discapacidad.

En este sentido, los participantes han reivindicado "no ser un hermano más, pero tampoco uno menos" en el seno de la familia y han recordado que también tienen necesidades propias y precisan de apoyos.

Por otro lado, han apuntado que los novios, sobrinos, etcétera, suponen "un aire fresco" para la familia y, por ello, consideran que deben participar más. Además, han destacado que la ayuda mutua entre hermanos es "fundamental".

Asimismo, invitan a las personas que tengan un hermano con discapacidad a "perder el miedo a tener un hijo con discapacidad" y piden "más coordinación" entre las asociaciones y las federaciones y confederación, para que haya "acciones más trasversales".

Finalmente, han reclamado un futuro con "más viviendas tuteladas, más servicios de respiro familiar" y en el que se trabaje pensando en cada persona con discapacidad intelectual, "respetando sus decisiones y deseos".