El colectivo de sordos denuncia la ausencia de lengua de signos y subtítulos en la sesión del jueves en el Congreso

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 13:46

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) expresó hoy su "profundo descontento con la total falta de accesibilidad" en la comparecencia de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados sobre la actual crisis económica, ya que la sesión no contó con traducción a la lengua de signos española ni con subtítulos.

Por este motivo, CNSE denuncia que la ausencia de estos dos recursos en el debate parlamentario ha vulnerado el derecho a la información "de las más de un millón de personas sordas que hay en España". Esta situación, además, supone para este colectivo el incumplimiento de la Ley de la Lengua de Signos que se aprobó, hace poco más de un año, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, recordó que la mencionada norma insta a instituciones y organismos públicos a la adopción de medidas de accesibilidad, tales como la inclusión de intérpretes de lengua de signos o la incorporación de subtítulos para eliminar las barreras de la comunicación a las que se enfrentan las personas sordas y garantizar la participación de este colectivo.

"Con esta omisión se ha conculcado el derecho fundamental a la información de un colectivo que lucha por ejercer su plena participación en la vida social española; exigimos que se cumpla la Ley y se adopten las soluciones oportunas para que esta situación de discriminación no vuelva a repetirse", concluyó.

Contenido patrocinado