VALENCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana se adelantará al resto de España al reservar un 7 por ciento para discapacitados en las convocatorias de empleo público, según aseguró hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa.
El conseller realizó estas declaraciones tras firmar hoy un protocolo de colaboración entre la Generalitat y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat (Cermi CV) en materia de acceso a la función pública valenciana.
En el acto, Fernando de Rosa subrayó el compromiso de la Generalitat de elevar del 5 al 7 por ciento las ofertas de empleo público para discapacitados, una iniciativa que, según ha afirmado, "es pionera en España y muy positiva, porque se trata de un derecho, no de una concesión".
"Además --prosiguió-- se establecerá la posibilidad de desglosar, cuando la naturaleza de los puestos convocados lo permita, un porcentaje específico del 2 por ciento reservado a personas con discapacidad intelectual y mental, previendo, para este último colectivo, un proceso selectivo diferenciado y adaptado a sus especiales circunstancias", señaló.
De Rosa resaltó que hasta que entre en vigor la nueva Ley de Función Pública Valenciana la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas "realizará políticas activas para que sea una realidad la presencia de los discapacitados al empleo público". Por ello "la próxima oferta de empleo público ya contará con esta reserva del 7 por ciento, aunque la futura formativa siga en tramitación", ha asegurado.
"Un ejemplo de iniciativas activas, --continuó el conseller-- es este protocolo de colaboración, que tiene como objetivo prioritario promover y facilitar el acceso a la función pública valenciana de las personas con discapacidad en condiciones reales de igualdad con el resto de ciudadanos".
Fernando de Rosa afirmó que el protocolo establece también "velar por el cumplimiento óptimo de la normativa vigente y promover las adaptaciones que resulten necesarias para las pruebas de acceso a la función pública".
En este sentido, se refirió a la Constitución Española, a la Ley 11/2003 de la Generalitat y al Estatuto valenciano que "garantizan la efectiva integración en la sociedad de las personas aquejadas por algún tipo de discapacidad, una de las premisas fundamentales que impregna la actuación de los distintos departamentos de la Generalitat", dijo.
FORMACIÓN
El conseller destacó que otro de los objetivos del protocolo con CERMI es "impulsar y facilitar la adecuada formación de las personas discapacitadas, diseñando acciones formativas específicas y adecuadas a sus necesidades reales".
Para ello, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas "contará con cursos dirigidos a empleados públicos con discapacidad intelectual, pertenecientes al grupo E de titulación, y que se incluyen en el recién publicado Plan de Formación de los empleados públicos al servicio de la administración de la Generalitat y de la administración Local para el año 2008", aseguró.
Por último, De Rosa resaltó el esfuerzo de la Generalitat para fomentar e impulsar el acceso a la sociedad de la información de las personas con discapacidad y ha recordado que la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas "ha reservado para este año una partida presupuestaria de 400.000 euros dirigidas a este colectivo, para que puedan adquirir equipos, tecnología innovadora y servicios adecuados para facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, favoreciendo así su inclusión digital".