Actualizado 25/03/2008 15:37

El I Congreso Internacional sobre Atención Interdisciplinar a Personas Sordociegas pretende sensibilizar a la sociedad

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza acogerá desde mañana y hasta el viernes, 28 de marzo, el I Congreso Internacional sobre la Atención Interdisciplinar a Personas Sordociegas, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de este colectivo poco conocido y del que ni siquiera se sabe por cuántas personas está integrado en España.

Así lo explicaron en rueda de prensa el director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez; el vicerrector de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales, José María Rodanés; el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Francisco León, y la miembro del Comité Científico del Congreso, Ángela Alcalá.

Esta última se refirió a la aprobación el año pasado en el Senado de la consideración de la sordoceguera como una discapacidad específica, distinta de la sordera y la ceguera, "por lo que surge la necesidad de formar específicamente a profesionales en este campo".

Concretamente, reivindicó la necesidad de contar con mediadores o guías intérpretes que acompañen a estas personas y les permitan tener independencia e incluso lograr una integración sociolaboral y señaló que en Aragón sólo hay cuatro personas formadas para desempeñar este trabajo de guías intérpretes.

Además, incidió en la necesidad de dar a conocer esta enfermedad a los profesionales que tienen que trabajar con ellos para que sean conscientes de todas sus capacidades. En este sentido, el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Francisco León, subrayó la importancia de que el congreso sea multidisciplinar "porque son muchos los profesionales que tienen que trabajar para conseguir que la discapacidad de estas personas sea lo más leve posible".

Francisco León explicó que la escuela que dirige entró hace dos años en contacto con esta patología y organizó unas jornadas para tratarla. Tras el éxito de asistencia obtenido, decidieron organizar este congreso "con la intención de que fuera formativo y local".

Sin embargo, ha tenido, una vez más, una alta demanda y se ha convertido en un congreso internacional en el que van a participar unas 350 personas, entre ponentes internacionales y los 277 alumnos y 50 profesionales inscritos de diferentes zonas de España. León resaltó que va a ser el primer congreso que trate esta patología desde un punto de vista multidisciplinar y que atenderá las necesidades de estas personas desde el nacimiento hasta la vejez.

A este respecto, Ángela Alcalá aclaró que esta patología puede ser congénita y sufrirse desde el nacimiento, que es su forma más grave, o aparecer en la adolescencia o en la edad adulta. El congreso contará con la presencia de ponentes de universidades y centros de investigación de España, Estados Unidos, Francia y Holanda, que darán a conocer diferentes experiencias pioneras en atención integral a personas sordociegas a nivel internacional.

AVANCES.

La miembro del Comité Científico del Congreso, Ángela Alcalá, se mostró esperanzada con el tratamiento de estas personas después de que en las Cortes Generales se haya aprobado el lenguaje de signos y comunicación oral porque supondrá "que haya más profesionales que trabajen en el lenguaje de signos" y más mediadores o guías intérpretes. Además, se refirió a las nuevas técnicas médicas de implantación coclear que ayudan a disminuir la sordera.

El director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez, se refirió también a la aprobación del lenguaje de signos, así como de la ley de la Dependencia que suponen "un reconocimiento de derechos" y "la formación de profesionales para que los ciudadanos con esta discapacidad puedan ejercer sus derechos" y consigan una autonomía similar a la de las personas sordas o ciegas.

Jesús Jiménez indicó que la celebración de este congreso se enmarca dentro de la acción social de la Universidad de Zaragoza y de la atención a las personas discapacitadas, tanto a los alumnos, "para permitir su acceso a la enseñanza superior en igualdad de condiciones", como a los profesores. El director general indicó que la presencia de estas personas en la universidad es positiva y refuerza la formación integral de los universitarios.

Asimismo, precisó que el Congreso pretende mejorar la investigación para "saber cómo podemos mejorar los servicios que se ofrecen a las personas discapacitadas". En este sentido, el vicerrector de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales, José María Rodanés, dijo que el objetivo es "normalizar el mundo de la discapacidad", tanto a través de la atención a estas personas como de la investigación y la divulgación.

CONGRESO.

El congreso tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y ha sido organizado por esta institución académica y la Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón (APASCIME).

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, lo inaugurará mañana a las 10.00 horas, junto con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, y el consejero de Presidencia y Acción Social y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Después, le seguirá la mesa redonda 'Puesta en escena de la sordoceguera' y la conferencia 'La sordoceguera en una sociedad de derechos y deberes', que pronunciará el catedrático de Filosofía y Premio Nacional de Ensayo, José Antonio Marina.

Por la tarde, se tratará sobre 'El impacto de la sordoceguera en el ámbito familia' y las 'Necesidades de la persona sordociega'. Al día siguiente, se tratará sobre la 'Experiencias pioneras en atención integral a personas sordociegas a nivel internacional' y la 'Educación y formación de las personas sordociegas'.

Finalmente, el viernes, 28 de marzo, se abordarán las 'Experiencias en mediación en sordoceguera'; la 'Evaluación y atención temprana en la sordoceguera' y 'Aportaciones profesionales desde el punto de vista clínico'.