Actualizado 03/06/2008 20:50

Defensores universitarios andaluces proponen la gratuidad total en la matrícula para los estudiantes con discapacidad

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los defensores universitarios andaluces acordaron hoy en una reunión celebrada en la Universidad de Sevilla proponer a las universidades andaluzas la exención total de precios y tasas públicas en las enseñanzas universitarias a los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad.

Según informó la Hispalense en un comunicado, de esta forma se amplían las facilidades para los estudiantes con discapacidad, que actualmente cuentan con la exención en la primera matrícula en cualquiera de las universidades andaluzas.

Con esta medida, recogida en el texto de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, las universidades andaluzas facilitan el inicio y continuación de los estudios universitarios a los estudiantes con discapacidad.

Esta decisión reafirma a las universidades andaluzas como referentes en el proceso de normalización e integración de los estudiantes con discapacidad, con medidas como la eliminación de barreras arquitectónicas y la exención total de tasas y precios públicos.

La propuesta se realiza en el marco del Informe Especial realizado por los Defensores Universitarios y el Defensor del Pueblo Andaluz en el que se analiza la situación actual con el objetivo de garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder en condiciones de igualdad a las universidades andaluzas.

LA HISPALENSE, LA QUE MAYOR NÚMERO TIENE.

La Universidad de Sevilla es la universidad andaluza con mayor número de estudiantes con discapacidad, con un total de 363 en el actual curso 2007/08, de los que 181 son hombres y 182 mujeres. Esta cifra supone un considerable aumento con respecto a años anteriores, ya que en el curso 2002/03 había 202.

Por centros, el que más estudiantes con discapacidad acoge en el actual curso académico es la Facultad de Bellas Artes, con 17, seguido por las Facultades de Periodismo (14), Medicina (13), Psicología (12) y Derecho (nueve).

De los 363 estudiantes con discapacidad que cursan estudios en la Universidad de Sevilla, el mayor porcentaje corresponde a discapacidades físicas (41 por ciento), seguido de visuales (32 por ciento), psíquicos (nueve por ciento), orgánicos (ocho por ciento), auditivos (siete por ciento) y otras tipologías (tres por ciento).