Actualizado 17/03/2009 16:43

Fallas.- Pirotecnia Valenciana se solidariza con las personas sordas y dedica la 'mascletà' de mañana a este colectivo

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Pirotecnia Valenciana, de la localidad de Llanera de Ranes (Valencia) manifetó hoy su solidaridad con las personas sordas y por este motivo, ha decidido dedicar la 'mascletà' de mañana a este colectivo, según aseguró a Europa Press el responsable de la compañía, José Manuel Crespo.

Crespo expresó su sensibilidad ante este problema y explicó que es algo que conoce bien porque en su familia hay personas con sordera, al tiempo que señaló que una manera de rendirles homenaje es dedicarles el disparo de mañana, el décimo octavo de las Fallas de 2009.

Esta dedicatoria coincide también con la celebración, este año, del 30 aniversario de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord-CV). Crespo indicó que durante el montaje de la 'mascletà', mañana por la mañana, los operarios de Pirotecnia Valenciana vestirán camisetas con el logotipo de Fesord.

El pirotécnico se mostró "muy gustoso" de este homenaje y de protagonizar el disparo del 18 de marzo, según dijo, "un día importante" de la semana fallera, víspera de la jornada grande y última de las fiestas josefinas.

Crespo aseveró que la 'mascletà' de mañana se ha preparado como un disparo habitual, pero destacó que en él se han incluido elementos que lo harán visible para las personas sordas. Así, señaló que además de la vibración que provoca el disparo, que todo ciudadano percibe, quienes padecen sordera podrán disfrutar con los colores que se mezclarán con la pólvora.

Miembros de Fesord acudirán mañana a presenciar este espectáculo, según indicaron a Europa Press fuentes de la asociación. El disparo, en el se quemará un total de 170 kilogramos de pólvora, tendrá una duración aproximada de cinco minutos y medio, según manifestó el pirotécnico. La 'mascletà' será fuerte e intensa y buscará sorprender al público con un final potente e innovador.

En la última parte del montaje, Pirotecnia Valenciana se apoyará en la tecnología digital para conseguir un fuerte efecto sonoro. El responsable de la empresa avanzó que será en la parte digital en la que se introducirán "volcanes de color" que recorrerán toda la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en la que cada día tiene lugar la 'mascletà'.

Pirotecnia Valenciana es una compañía familiar que fue fundada en 1965 por Manuel Crespo Ortells. En la actualidad, la firma está regentada por su hijo, José Manuel Crespo Vidal. Esta pirotecnia ganó el pasado año el primer premio en el Festival Pirotécnico de Blanes. En 2007 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Pamplona durante las fiestas de San Fermín.

Esta empresa fue una de las dos firmas encargadas de realizar, por primera vez, una 'despertà' multitudinaria el día de la 'cridà', una cita a la que cada año acude esta compañía.

"HACER REFLEXIONAR"

Desde Fesord-CV destacaron que en la Comunidad Valenciana hay "muchas personas, alrededor de 90.000, que no pueden oír" la 'mascletà'. No obstante, indicaron que estos ciudadanos "viven" las fiestas falleras "como cualquier otro valenciano o valenciana".

La Federación de Personas Sordas lleva trabajando desde 1978 para conseguir que estas personas se sientan ciudadanos de primera y puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, según las mismas fuentes. Con motivo de su 30 aniversario, la entidad ha organizado la campaña '¿Sabrías identificar a una persona sorda?', con la que se pretende "hacer reflexionar a la ciudadanía sobre de este colectivo", comentaron.