MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) ha puesto en marcha un Observatorio del Sector para analizar los impactos que la crisis económica está teniendo en el colectivo de personas discapacitadas, informó hoy en un comunicado.
Con el fin de seguir el pulso de los impactos de la crisis en este colectivo, FAMMA recogerá a través de este instrumento cuantas incidencias se produzcan durante el tiempo que dure la crisis y que, de manera directa o indirecta, afecten a los discapacitados.
En dicho Observatorio se evaluarán distintas variables como peticiones de ayudas técnicas, demandas de información, ayudas a domicilio, trámites de adquisición de vivienda, demanda de empleo, información sobre adaptación de vehículos, asesoramiento jurídico y así hasta más de 50 variables que, comparándolas con datos de otros años, mostrarán la evolución del Sector Discapacidad, ofreciendo una radiografía próxima a la realidad en la que están inmersos.
Además, informará de las incidencias detectadas a medida que se vayan confirmando y con periodicidad trimestral desde su página web (www.famma.org) en la que, según el presidente de la Federación, Javier Font, "todo el mundo podrá constatar que, sin una economía normalizada, las personas con discapacidad lo tienen difícil".
De hecho, los primeros datos con que cuenta la Federación hablan de un incremento notable en el número de particulares atendidos a 31 de marzo de este año con referencia al mismo día y mes de 2008. También han crecido casi en un 50 por ciento las consultas a los servicios que ofrece FAMMA, mientras descienden las ayudas solicitadas para adquisición de vivienda y la solicitud de descuentos en la compra de vehículos y se multiplican por cuatro las consultas sobre empleo.
Es también muy significativo, según FAMMA, el "importante descenso" en consultas efectuadas en el área de ocio, tiempo libre y viajes, que acumula más de un 20 por ciento, el mismo porcentaje que se aprecia en el incremento de solicitud de servicios legales y asesoramiento jurídico.