Actualizado 09/07/2008 19:20

José Javier Soto dimite como Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Extremadura

BADAJOZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Extremadura, José Javier Soto, anunció su decisión de dejar este cargo, vinculado al de presidente de la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex).

José Javier Soto realizó este anuncio durante el acto de entrega de los II Premios 'Distinción del Defensor', que se celebró el pasado viernes en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

Soto, quien presidirá ahora la comisión encargada de elaborar el borrador del texto legislativo del Defensor para la administración autonómica, fundamenta su decisión en la "necesidad" de participar en un "nuevo impulso" que aporte "mayores garantías" a la defensa de las personas con discapacidad, mediante la promulgación de una ley que regule el funcionamiento y legitimación de la Oficina del Defensor.

Según informó hoy Futuex en nota de prensa, a José Javier Soto le sustituye como presidente de Futuex el placentino Francisco Valverde, mientras las funciones del Defensor continuarán siendo atendidas a través de la Oficina para la Defensa de las Personas con Discapacidad, que queda adscrita a la Secretaría General Técnica de Futuex y dependiente de la nueva Comisión Técnica.

Soto fue nombrado defensor por el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el año 2005, como consecuencia de su nombramiento también como presidente de Futuex.