Actualizado 07/07/2008 20:59

Miguel Ángel Verdugo afirma que "los discapacitados españoles tiene calidad de vida pero aún queda mucho por hacer"

El catedrático y codirector del seminario 'Avances en intervención en discapacidad' inaugura los Cursos de Verano de la UC en Santoña


SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, afirmó hoy que "los discapacitados españoles tiene calidad de vida pero aún queda mucho por hacer".

Verdugo se pronunció así durante su intervención en el seminario que codirige sobre 'Avances en intervención en discapacidad', con el que la sede de Santoña de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) inicia su actividad.

El codirector del seminario que acoge el Palacio de Manzanedo consideró que la calidad de vida ha ido mejorando desde el inicio de la democracia y destacó que ahora se habla sobre aspectos que tiempo atrás no existían, como el empleo ordinario y la educación integral, "que suponen un avance en los derechos de los discapacitados".

En este sentido, consideró necesario analizar la discapacidad de forma crítica para mejorar aún más. Según el experto en discapacidad, las barreras sociales y las dificultades que tiene una personas con una vulnerabilidad tan amplia como la discapacidad grave "requiere estrategias especiales y análisis crítico para mejorar".

Miguel Ángel Verdugo valoró el nivel de calidad de vida de las personas con discapacidad en España como superior al de otros países en aspectos como los derechos, pero no en otras áreas. Así, indicó que el país carece "de una dinámica en organización, en la cultura de evaluación o en las políticas sociales", pero en general, tiene "un nivel comparable a los países más avanzados". Entre los aspectos que deben mejorar, Verdugo destacó que las políticas sociales han "de concretarse más en la persona y evaluarse de manera más crítica".

CALIDAD DE VIDA.

El concepto de calidad de vida es clave en para la innovación en los servicios y para la individualización de los programas de atención a la discapacidad. Tanto en España como en otros países se emplea como uno de los principios de aplicación en la planificación de programas y en la evaluación de su impacto. La ponencia del catedrático de la Universidad de Salamanca pretendía dar una visión global de las necesidades de las personas con discapacidad.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Santoña, Gloria Valmaseda, inauguró el seminario que Santoña acogerá los próximos días y aprovechó para destacar la apuesta del Consistorio por los temas sociales enfocados a las personas con discapacidad. Valmaseda confirmó que en los próximos días "entrará en funcionamiento en Santoña un Centro de Día para discapacitados que gestionará Amica".