Actualizado 04/02/2008 15:38

Las personas invidentes tienen todavía una semana para solicitar votar en secreto en las próximas elecciones

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas invidentes conocedoras del lenguaje Braille tienen todavía una semana para solicitar al Ministerio del Interior votar en secreto en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Ésta será la primera vez en la historia que las personas ciegas o con deficiencia puedan votar en secreto, sin la necesidad de ir acompañadas de una persona de confianza que introduzca su voto en el sobre electoral.

Así, todos aquellos invidentes que deseen votar de forma accesible han de ponerse en contacto, antes del próximo 11 de febrero, con el Ministerio del Interior a través del teléfono gratuito 900.150.000.

El día de la votación, el elector acudirá a la mesa electoral en la que le corresponda ejercer su derecho de sufragio y allí la mesa le hará entrega de un maletín en el que, en tinta y lenguaje Braille, se indica el procedimiento que debe seguir para votar.

Una vez recogida la documentación, el elector se dirigirá un espacio habilitado en el colegio electoral específicamente para él, y, tras seleccionar la opción de voto e introducir la papeleta en el sobre de votación, se dirigirá nuevamente a la mesa electoral para entregar su voto al presidente.

Este procedimiento permite a las personas ciegas conocedoras del lenguaje Braille el ejercicio de su derecho de sufragio de forma autónoma y con plenas garantías para el secreto del voto. Esta iniciativa ha sido desarrollado por el Ministerio del Interior, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la ONCE, y la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC).