BARAKALDO (BIZKAIA), 27 (EUROPA PRESS)
La plataforma por un sistema vasco de atención a la dependencia denunciará mañana, en una concentración delante del Ayuntamiento de Barakaldo, que el Consistorio fabril y la Diputación de Bizkaia están "incumpliendo la Ley de Dependencia".
En un comunicado la plataforma informó de que la protesta, que será a las 12 del mediodía, se debe a que "en este momento no se están garantizando ni siquiera los servicios que la Ley de Dependencia reconoce a la ciudadanía".
"Desde las instituciones se desatiende a personas dependientes, se condena a sus familiares a cuidarles a todas horas y se potencia con dinero público la contratación de trabajadoras domésticas, en vez de crear empleo en servicios de calidad", aseguraron.
Según esta agrupación, "la Diputación está tardando más de seis meses en resolver las solicitudes, con el consiguiente retraso en la concesión de los servicios, y además no ha dado dinero a los ayuntamientos para que contraten la ayuda a domicilio en los términos que establece la Ley de Dependencia".
"Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo no garantiza el número de horas de atención a que la gente tiene derecho. A personas con gran dependencia, que según la ley tendrían que recibir la ayuda a domicilio entre 70 y 90 horas, se les está denegando y a la vez se les anima a que pidan la ayuda económica para cuidado familiar", añadieron.
Esta plataforma está formada por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia -BEA, Asamblea de Mujeres de Ermua, Asociación de Trabajadoras de Hogar, Argitan (Barakaldo), Neba Neba (Sestao), Basauriko Emakumeen Taldea, Plazandreok, y los sindicatos: CGT, ELA, ESK,LAB y STEE-EILAS.