Princesa de Asturias pide complicidad entre la moda y la sociedad para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:12

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias pidió hoy complicidad entre el mundo de la moda y la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, durante la inauguración de la 'II Jornada sobre Moda y Necesidades Especiales', organizada por la Asociación Nacional de Discapacidad y Medios de Comunicación (Adimeco), en colaboración con la Sociedad Estatal para el Diseño (ddi), órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

"Ayudémosles. También nos estamos ayudando nosotros. Es así de sencillo. Cada uno desde su lugar. El diseñador, el fabricante de mostradores, el instalador de expositores, el fabricante de prendas. Y nosotros hoy aquí utilizando la palabra para pedir esas complicidades de todos los que formamos la sociedad española", explicó.

Por ello, comentó que es necesario buscar complicidades entre toda la sociedad, para que las personas con otras necesidades diferentes puedan elegir lo que quieren hacer y cómo quieren vivir. "Las personas con necesidades especiales saben lo que quieren, lo mismo que cualquiera, libertad para vivir. La sociedad está obligada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad", apuntó.

Por su parte, la titular de Ciencia, Cristina Garmendia, que también participó en la inauguración del evento, explicó que las actividades de diseño cobran una "gran relevancia" en la transición hacia un nuevo modelo productivo. A su juicio, éstas constituyen un factor estratégico para la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, destacó la colaboración de 'ddi' con Adimeco y el Instituto de Biomecánica de Valencia, para la elaboración de una guía de buenas prácticas en el ámbito de la indumentaria para personas con necesidades especiales, que recorra todo el proceso de selección, compra y uso de la ropa, el calzado y los complementos, así como una serie de recomendaciones a los fabricantes para mejorar su oferta de productos, y a las tiendas para que faciliten su accesibilidad.

La jornada contó con una mesa inaugural, dos mesas redondas y un desfile con personas con necesidades especiales que contó con colecciones de Amaya Arzuaga, Agatha Ruiz de la Prada, Purificación García, Adolfo Domínguez y Kina Fernández, entre otros diseñadores.

Contenido patrocinado