Actualizado 13/03/2012 15:52

Sanidad apuesta por incluir el Braille en el etiquetado de alimentos

Cupón ONCE Día Europeo Del Consumidor
ONCE

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha afirmado que su departamento trabaja para conseguir que el Reglamento comunitario de información alimentaria incluya la obligatoriedad de que el etiquetado más relevante vaya en Braille.

Durante la presentación este martes del cupón de la ONCE, que conmemora el Día Europeo del Consumidor --el próximo 15 de marzo--, Farjas ha afirmado que mejorar la situación de los consumidores "más vulnerables" será una de las líneas "prioritarias" de su departamento.

También ha ofrecido la colaboración del ministerio para trabajar conjuntamente con el sector de la alimentación y la ONCE en el diseño de un dispositivo que permita a las personas con discapacidad visual interpretar la información que contienen los etiquetados de los productos.

La secretaria general de Sanidad y Consumo ha subrayado la necesidad de impulsar la seguridad en el consumo, que deriva de una buena información "comprensible y correcta" para el usuario, no sin reconocer que las pautas que se aplican con carácter general para la población, "no siempre sirven para las personas con determinadas discapacidades".

Respecto a la actividad comercial en Internet, ha señalado que es "responabilidad" del Ministerio de Sanidad apoyarla, pero también "vigilarla y fiscalizarla" para que los consumidores puedan utilizarla de forma segura y legal y las personas con discapacidad lo hagan en las mismas condiciones que los demás ciudadanos.

CINCO MILLONES DE CUPONES

Cinco millones de cupones servirán para Conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en especial los de las personas con discapacidad.

Hace 50 años, el presidente John F. Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. En 1983 se celebró por primera vez y el 9 de abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de para la Protección de los Consumidores, quedando los derechos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.