VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' concluye que cuando aumenta la inclusión y la aceptación social de la discapacidad disminuyen los factores que influyen en el estrés parental, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
La tesis, titulada 'Estrategias de afrontamiento de padres y madres que acuden a los servicios de Atención Temprana en la Comunidad Valenciana', ha sido defendida por la vicedecana del Grado Social en Educación Social de la UCV, Joana Calero, y ha obtenido la máxima calificación 'apta cum laude'.
Entre las conclusiones de la tesis se afirma que "los padres de niños con síndrome de Down sufren menos estrés parental que los que tienen hijos con cualquier otra discapacidad", han añadido.
Igualmente, el trabajo asegura que el avance social que se ha producido en torno a la discapacidad actúa como factor de modulación del estrés parental. Así, en la medida que aumenta la aceptación e inclusión social de las personas con discapacidad disminuyen los factores que influyen en el estrés y se facilita el proceso de adaptación a la nueva situación por parte de los padres.
La tesis, dirigida por Gabriel Martínez, decano de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV y Dolores Grau, decana adjunta de Psicología, ha consistido en una investigación para evaluar las diferencias en las estrategias de afrontamiento y el estrés que perciben los padres con hijos con algún tipo de discapacidad o trastorno".
El estudio realizado por la coordinadora de programas de desarrollo comunitario del Campus Capacitas y en el que han participado 288 padres y madres y un total de 144 niños de 18 centros de Atención Temprana de la Comunidad Valenciana, ha establecido "un modelo que define las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los padres y madres de los centros de atención temprana de la Comunidad Valenciana y cómo estas aumentan o disminuyen el nivel de estrés".
El tribunal ante el que Calero ha defendido su tesis ha estado compuesto por Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la discapacidad de la Universidad de Salamanca, que ha actuado como presidente, y Eva María Rosa, experta en metodología de la UCV, como secretaria del tribunal.
Además, han sido vocales José Tomás, catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia; Climent Giné, experto en calidad de vida familiar y atención temprana y Ana María da Silva, presidenta de la Asociación Europea de Atención Temprana y profesora de la Universidad do Minho (Portugal).