Publicado 12/05/2014 13:58

Un total de 1.250 personas con discapacidad disfrutarán de las 'Estancias Vacacionales' del IVAS

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.250 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral infantil disfrutarán de las vacaciones de verano en distintos recursos adaptados de la Comunidad valenciana a través del Programa 'Estancias Vacacionales' del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS).

La consejería de Bienestar Social ha destinado alrededor de 512.000 euros a este programa para el periodo estival. Además, el IVAS también organiza estas estancias en las vacaciones de Navidad y Semana Santa y Pascua.

La Generalitat concede ayudas a las entidades sin ánimo de lucro que estén inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social, de la Consejería de Bienestar, para la realización de estancias vacacionales durante los meses de julio y agosto de 2014.

Del total de plazas disponibles para este verano, 610 son subvencionadas para personas con discapacidad intelectual ligera o moderada; 410 para personas con discapacidad intelectual severa o profunda y personas con parálisis cerebral infantil, mientras que las 230 restantes se destinarán a personas con discapacidad intelectual, mayores de ocho años y menores de 18 años.

Este tipo de programas favorece la integración social de los colectivos más vulnerables, fomenta la relación con otras personas y les proporciona una serie de recursos normalizados.

Según ha destacado la Generalitat en un comunicado, las 'Estancias Vacacionales' "contribuyen a mejorar la calidad de vida y facilitan la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de alcanzar una mayor autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder, con igualdad de posibilidades, a todos los ámbitos de la vida pública y social".

Durante las estancias, los usuarios estarán acompañados por personal voluntario que, previamente, ha participado en distintas acciones formativas que realiza el IVAS para los coordinadores y voluntarios de estos programas.