Àngel Simón, presidente de Fundación Aquae: "España es una referencia mundial en la gestión del agua"

Àngel Simón, Presidente de Fundación Aquae
FUNDACIÓN AQUAE
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 11:49

La Fundación Aquae ha llevado a cabo la Semana del Agua, con el lema 'Entre todos podemos cambiar las cosas', un conjunto de actividades solidarias, educativas, lúdicas y participativas que culminan este 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. El presidente de Fundación Aquae, Àngel Simón, analiza en esta entrevista las características de estas iniciativas y otras llevadas a cabo por la institución.

.- Otro año más, la Fundación celebra la Semana del Agua. ¿Qué diferencia esta edición de otras anteriores?

La Semana del agua nos permite recordar que el agua es una perentoria necesidad en muchos lugares del mundo. Ya hace muchos años que Naciones Unidas nos propuso unos retos en relación al agua para el 2015. Los avances han sido inmensos pero todavía hay mucho millones de personas que no tienen acceso al agua potable ni al saneamiento. Cuanto más cerca estamos de la fecha de finalización del reto, más esfuerzo hemos de poner en acercarnos más a la meta. Este año, y con una presencia mucho más consolidada de Fundación Aquae en el ámbito institucional y social, la compañía se suma a la celebración con un programa de actividades muy completo. Será una Semana del Agua: iniciativas solidarias, educativas, divulgativas, lúdicas y participativas; pensadas con mucha ilusión y con la mirada puesta, como siempre, en nuestra pasión por el agua.

.- Entre las actividades previstas, se ha firmado un acuerdo de colaboración con UNICEF para desarrollar un proyecto en la Amazonía peruana. ¿Es el primer acuerdo que llevan a cabo con esta ONG en la materia? ¿Qué supone para la institución trabajar en países en desarrollo?

La atención de los niños es una prioridad fundamental en cualquier sociedad y una garantía de futuro para el progreso comunitario. Somos conscientes de nuestra responsabilidad con las comunidades locales de los países en desarrollo y de la aportación que podemos hacer. Desde hace años, compartimos con instituciones y entidades nuestro conocimiento experto en el mundo del agua. UNICEF es uno de los partners de referencia de nuestro grupo. Tenemos una relación muy fluida que ha acabado cristalizándose en esta iniciativa. Se trata de un proyecto centrado en temas de agua en el que las sinergias pueden ser muy positivas y va a ser muy interesante participar en él.

.- ¿Cuál es la situación de España en la materia? ¿Podemos decir que somos eficientes en gestión del agua? ¿Qué aspectos convendría mejorar?

España es una referencia mundial en la gestión del agua. La gobernanza del agua en nuestro país se estudia en las asociaciones mundiales del agua. A pesar de tener unas condiciones de gestión muy complejas (multitud de cuencas hidrográficas, zonas de estrés hídrico severo, competencias descentralizadas) se han desarrollado modelos de gestión público-privado que se han exportado a muchos otros países del mundo. Los principales desafíos son los mismos a los que se enfrenta el resto de países: el cambio climático, la preservación del recurso.. La clave está en continuar innovando y en mejorar la eficiencia del sistema. La desagregación de los actores, característica en nuestro país, puede generar algunas tensiones y por ello hay que promover sinergias entre todos. Como siempre decimos, la cooperación es clave para resolver los retos del agua.

.- Las actuaciones de esta semana también pretenden llegar a los ciudadanos a través de las redes sociales. ¿Percibe que ha aumentado la concienciación ciudadana en esta materia?

Sabemos por experiencia que todos los recursos que dedicamos a la concienciación ciudadana están bien utilizados. Todas las personas que han disfrutado de cursos educativos, tanto en formato académico -Aqualogía- como cultural -Museu Agbar de les Aigües y otros-, tienen una visión del agua radicalmente diferente. Los mensajes a transmitir se adaptan a los nuevos medios de comunicación. Actualmente los recursos gráficos y audiovisuales tienen más acogida en la sociedad que los tratados o ensayos. Del mismo modo, Twitter o Youtube tienen mucho alcance social por lo que también apostamos por usar estos nuevos canales de comunicación. Cuantas más herramientas tengamos para transmitir el valor del agua, mucho mejor. Necesitamos una cuidadanía comprometida con este recurso.

-.¿Qué implica para el Grupo AGBAR contar con la Fundación Aquae?

La Fundación Aquae es el lugar de reflexión sobre el agua que hemos impulsado. Queremos acercarnos al agua con una perspectiva holística con lo que apostamos por todas las vertientes posibles: cultural, social, formativa, difusora, investigadora.. La Fundación es nuestro "think-tank" con el que queremos co-crear un nuevo modelo social y económico sostenible en torno al agua. La actividad de la Fundación es muy importante porque permite no solo impulsar sino también visibilizar muchas iniciativas que se están realizando.

.- La compañía también cuenta con otras fundaciones en torno a las cuales articula su política de RSC. ¿Se han reducido las actuaciones en esta materia a consecuencia de la crisis?

La compañía cuenta con otras fundaciones más vinculadas a la realidad territorial de las comunidades donde operamos. Además, no todas las actuaciones sociales que se realizan son impulsadas por fundaciones, también las compañías locales (más de 150), impulsan acciones de alto impacto en el territorio. No creo que las actuaciones se hayan reducido, más bien, se han reorientado. Prueba de ello es la apuesta por los fondos y tarifas sociales, para que todas las personas necesitadas puedan disponer de agua.

Contenido patrocinado