ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAHUI
Carmen Garrigues Walker es fundadora y expresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui. Este movimiento se fundó para luchar por la independencia del Sáhara. En esta entrevista habla del programa "Sáhara en el Corazón" que desde hace 25 años trae a España a niños saharahuis para pasar sus vacaciones con una familia.
.- ¿La situación del conflicto en el Sáhara está mejor o peor que antes?
Indudablemente estamos mejor. Porque han pasado muchos años y estamos aquí. Estos años han sido muy dolorosos pero han puesto las bases para ser un pueblo dispuesto a no ceder. El punto de inflexión fue el momento en que Guinea Ecuatorial se separa pero al Sáhara le dicen que no. ¿Por qué Guinea Ecuatorial sí y el Sáhara no? No tenía mucho sentido.
.- ¿Cómo surge la Asociación de Amigos del Pueblo Sáharaui?
Un grupo de personas que nos dimos cuenta de que había una necesidad que tenía que solucionarse de inmediato. Entre ellos un periodista de France Press, un grupo de franceses, italianos... Mucha gente importante ha colaborado con nosotros. El que más ha hecho ha sido Julio Anguita. Con él he podido contar siempre. Ana Camacho de 'El País' o Manuel Rivas han escrito artículos preciosos.
.- ¿Cuándo comienzan a venir niños Sáharauis de vacaciones a España?
Hace 25 años comenzamos "Sáhara en el corazón". El primer grupo fuimos muy poquitos y recuerdo que fuimos al Corte Inglés. Isidoro Álvarez nos había regalado unos bonos para los niños para que se compraran bañadores, cepillos de dientes, chanclas. Estuvimos en el Corte Inglés del Generalísimo, actualmente Paseo de la Castellana.
Recuerdo muy impresionada que en el departamento al que fuimos a recoger las cosas los empleados se acercaban a saludarme y nos aplaudían. Salimos en los periódicos con la ropa que nos habían dado. El problema llegó cuando los marroquíes le dijeron a Isidoro Álvarez que ni una chaqueta más si quería poner un edificio en Casablanca. Ahora vienen unos 1.200 a toda España.
.- ¿Vienen a estar con familias o a un campamento?
Los niños vienen de vacaciones con una familia. Solamente se ven cuando llegan y cuando se van. Cada uno hace el plan de su familia de acogida. Recuerdo que en el pueblo de Cercedilla (Madrid) llegaron a estar 10 ó 12 niños. Tuvo mucho éxito con militares retirados que tenían una situación económica buena y que no tenían ni hijos ni nietos viviendo en su casa. Luego los niños querían volver y las familias también.
.- ¿Al principio hubo problemas de familias que querían repetir?
Sí, porque había familias que se empeñaban en acoger solo a los que estuvieron la primera vez. Les teníamos que explicar que no los tenían en propiedad, incluso había familias que se los querían quedar. Todos los que vienen son niños que tienen su familia allí en el Sáhara. Porque allí no hay huérfanos. Todo el mundo tiene a alguien.
.- ¿Cuáles deberían ser las prioridades en este momento?
Todas las resoluciones de la ONU han fallado a favor del Sáhara. Solamente queda que en alguna de las sesiones se reabra esta cuestión y se solucione.