Catalina Escobar, de Fundación Juan Felipe Gómez: "En una crisis aprendes a ser creativo y te fortaleces"

Catalina Escobar, De Fundación Juan Felipe Gómez
FUNDACIÓN JUAN FELIPE GÓMEZ
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 13:28

La Fundación Juan Felipe Gómez se puso en marcha tras el fallecimiento de Juan Felipe Gómez Escobar a la temprana edad de 18 meses. Su madre, Catalina Escobar, ha desarrollado un interesante proyecto cuyo último paso consiste en la creación de un Complejo Social y sanitario en Cartagena de Indias, en Colombia, en el que Unión Fenosa ha donado el terreno; Telefónica, aulas tecnológicas; Mapfre, Bancaja, y Caja Navarra, ayudando a las madres adolescentes y Repsol con el Centro Integral de Desarrollo Infantil.

.- El pasado mes de septiembre, la Fundación Juan Felipe Gómez inauguró un Complejo Social y sanitario en Cartagena de Indias. ¿Puede explicarnos en qué consiste este proyecto y a qué colectivos se dirige?

El Complejo Social es una 'mega-sede' de todos los modelos de intervención que hemos desarrollado y llevado a cabo de manera exitosa durante los 10 años de operación. Esta sede amplía en un 180% la capacidad instalada de todos nuestros programas y aumentará el impacto social. El Complejo Social es la primera edificación verde, sostenible, en vías de Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) del país pero al servicio de los más pobres.

Tendremos un Centro Médico de primer nivel para atender a 28.000 unidades de pacientes al año, un área alimentaria que tiene una capacidad de 300 personas en hora de comida, atenderá a 600 madres adolescentes al año entre capacitaciones y talleres productivos y tiene un Centro Integral de Desarrollo Infantil (CIDI) para 150 niños al año, los hijos de las adolescentes - bebés de cero a un año.

.- La ayuda de las empresas ha sido fundamental para poner en marcha esta iniciativa. ¿Qué valoración hace de las alianzas público-privadas en los proyectos de cooperación?

Nosotros tenemos una frase que lo resume todo: "La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar es netamente social, pero 100% empresarial." Eso lo dice todo, pues nos define como una organización que hace transformaciones sociales, pero con métodos empresariales. Nuestra mayor fortaleza son las alianzas con el sector privado, bien sea multinacionales (entre ellas, empresas españolas de renombre) y empresas colombianas. Hemos trabajado con cooperación española, belga y suiza.

.- ¿Ha influido la crisis económica en el desarrollo de este tipo de iniciativas?

Nosotros consideramos que las crisis de cierta manera son necesarias. En una crisis aprendes a ser creativo, reevalúas tus estrategias, te fortaleces y te impregnas de la adrenalina ineludible para sacar adelante tus proyectos. Con las crisis nunca se te olvida que siempre tienes que luchar, porque así y solo así te haces exitoso. En el caso de la Fundación, muchas empresas hacen recortes presupuestales para temas de inversión social, y se quedan con iniciativas contundentes, con organizaciones serias y de alto impacto. En el caso de la "Juanfe" hemos salido victoriosos en la mayoría de los casos.

.- Hace más de un año ya tuvimos ocasión de hablar con usted sobre el trabajo que lleva a cabo la fundación. ¿Qué evolución han tenido los proyectos en este periodo? ¿Qué balance hace de todos los proyectos desarrollados desde la puesta en marcha de la fundación?

El Complejo Social es el resultado de un plan de negocio realizado minuciosamente. El plan de negocio incluye la construcción, dotación y puesta en marcha del Complejo Social. Estamos en la etapa de la puesta en marcha y como su nombre lo dice es el engranaje de este gran "monstruo", que aunque tenemos los modelos de intervención protocolizados, hay ajustes y cambios en marcha. La puesta en marcha culmina el 31 de diciembre de 2011 y el arranque al 100% de ajuste comienza en enero de 2012. Este engranaje supone también evaluar nuevas políticas de tipo estratégico, administrativo, etc.

.- Desde su experiencia al frente de la fundación, ¿cuál de todas las historias que ha conocido le ha llamado más la atención?

De 11 años al frente de este trabajo, son muchas las historias que quisiera contar, pero definitivamente las que más me gustan son aquellas relacionadas a las historias tan dolorosas de las madres adolescentes, de cómo han tenido que vivir en la más absoluta miseria, pasar por las dificultades más duras de un ser humano, pero que al cabo de 3-4 años son niñas que trabajan, que estudian, con confianza en sí mismas, mirando de frente y no hacia abajo y lo más importante, rompiendo el paradigma de la pobreza. Su hijo, ya crece diferente.

.- Además de obtener recursos para Colombia, ¿tienen previsto realizar acciones en España o en otros países de América Latina?

Nuestro país ha crecido en su economía al ritmo del 5% promedio anual los últimos 10 años. Eso es maravilloso y como colombiana me enorgullece saber que Colombia es un país con el mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica junto con Brasil. ¡Colombia está de moda! Pero me preocupa mucho que aunque nuestra economía crece a buen ritmo la base de pirámide colombiana no ha si quiera llegado a un crecimiento del 0.5%. Colombia es el segundo país en Latinoamérica de mayor disparidad social, después de Haití. Eso quiere decir que en Colombia el rico cada vez se hace más rico, pero el pobre, más pobre.

Para poder trasladar nuestras iniciativas a otros países creo que primero tenemos que resolver el nuestro. Nuestro problema no es de pobreza, sino de pobreza extrema. Tenemos que comenzar por ahí, por entregar al menos las 5 necesidades básicas a nuestra población. Para que se haga una idea, el 63% de la población de Cartagena está bajo los niveles de pobreza. Creo que todavía tenemos mucho trabajo por delante, antes de emigrar a otros países.

Contenido patrocinado