Actualizado 10/04/2007 19:01

El Defensor del Menor ve mejorable la protección de los niños frente a medios de comunicación y nuevas tecnologías

Arturo Canalda es el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid desde noviembre de 2006. Nacido el 18 de abril de 1966, es licenciado en Derecho y diplomado en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario. En 1997 entró a formar parte del gabinete del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, y a principios de 2001 pasó al Ministerio del Interior. En mayo de 2003 fue nombrado delegado concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, tras haber sido gerente del Canal de Isabel II, y desde noviembre de 2003 ocupaba una de las dos viceconsejerías de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

A Canalda, de 40 años y con seis hijos, le preocupa que los niños estén muchas horas solos debido al trabajo de sus padres, cree que se podría reforzar la protección de la infancia frente a medios de comunicación, publicaciones y nuevas tecnologías y asegura que hay que ser "muy rigurosos" y cumplir "escrupulosamente" la Ley de televisión sin fronteras, de ámbito comunitario, que exige que entre las 6 y las 22 horas no pueden emitirse contenidos violentos o que perjudiquen seriamente su desarrollo.

- ¿Le parece que el marco legal de protección a la infancia en España es adecuado y suficiente actualmente en España?

En general podríamos decir que sí, aunque siempre hay aspectos que mejorar o desarrollar, en los ámbitos civil o penal. A medida que nos encontramos con una sociedad cambiante en la que aparecen nuevas situaciones, las normas siempre han de ir adaptándose a las realidades emergentes.

- ¿Qué se podría reforzar en este sentido?

Sobre todo los aspectos relacionados con la protección socio-cultural del menor, que abarcaría fundamentalmente: medios de comunicación, publicaciones y nuevas tecnologías.

- ¿Cree que la protección a la infancia presenta similares niveles en las diferentes autonomías?

Sí, con ligeras diferencias. Algunas han regulado con mayor profusión el concepto y características de las situaciones de 'riesgo', que aparece bastante indefinido en el Código Civil. Otras se han centrado más en el marco normativo y en el desarrollo de determinados recursos dirigidos al abordaje de necesidades específicas como trastornos de conducta, drogodependencias, etc.

- ¿Gozan los niños inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas de similares niveles de protección de que los de la población general?

Tienen reconocidos el derecho a la educación en la etapa obligatoria y a la sanidad, derechos básicos para todos los niños. Más dificultades presenta el acceso a la enseñanza no obligatoria. En la práctica se encuentran con algunos obstáculos para su verdadera integración e inserción en nuestra sociedad.

- Ha dicho usted que la normativa sobre protección de la infancia en lo que se refiere a contenidos de ocio audiovisual y la realidad social "van por sitios distintos". ¿Qué se puede hacer para defender a los menores de la programación televisiva inadecuada?

Ser muy rigurosos en la protección a la infancia cumpliendo escrupulosamente la normativa, conocida en términos coloquiales como Ley de televisión sin fronteras, de ámbito comunitario. Esta norma exige que entre las 6 y las 22 horas no pueden emitirse contenidos violentos o que perjudiquen seriamente su desarrollo. Asimismo, la creación de mecanismos efectivos de control de este cumplimiento por parte de las televisiones y el impulso de programas lúdicos, educativos y divertidos para los niños.

- Ha pedido usted la retirada de campañas publicitarias por violentas o vejatorias, pero ello se traduce muchas veces en un incremento de ventas. ¿Qué ha previsto para luchar contra esto?

Siempre que se hace una crítica a un anuncio se corre ese riesgo, pero a los niños les influye considerablemente la publicidad, aprenden y se educan con ella y se les debe proteger de mensajes que les perjudiquen o que dañen su imagen. Merecen ser tratados con absoluto respeto y velar siempre por su interés, que debe prevalecer sobre cualquier otro concurrente.

- ¿Cree que los menores están expuestos a futuros problemas de salud o identidad ante las tendencias de la moda?

Hay que educar a los niños en la autonomía, desarrollar su sentido crítico para manejarse en un mundo donde los valores que parecen imperar son la cultura del dinero, de la estética con la imposición de unos determinados cánones de belleza. Los trastornos del comportamiento alimentario, como la anorexia, la bulimia o la obesidad están muy presentes en nuestros niños y adolescentes de hoy.

- ¿Se está avanzando en la lucha contra el acoso escolar?

Yo creo que estamos siendo conscientes y se están poniendo en marcha mecanismos para mejorar el clima escolar. Pero hay que tener en cuenta muchos factores que influyen en estas situaciones. Sólo desde la escuela no puede resolverse. Es fundamental la colaboración de muchos estamentos, la implicación de los propios chicos en la resolución de sus conflictos y el apoyo de sus familias.