Actualizado 03/12/2015 20:43

Elisabet Marina, de la UE: "La inclusión de estudiantes con discapacidad es un reto para el sistema educativo superior"

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la responsable del asesoramiento técnico de la Unidad de Discapacidad de la Universidad Europea (UE), Elisabet Marina Sanz, detalla en esta entrevista a Europa Press la situación de los estudiantes con discapacidad.

.- En qué momento se encuentra la inclusión de personas con discapacidad en las universidades? ¿En qué estáis trabajando quienes os dedicáis a este ámbito?

Comprobémoslo con estadísticas: La Fundación Universia publicó en el 2014 su II estudio sobre "Universidad y Discapacidad". Dicho informe constata que un 9,2% de los universitarios con discapacidad acceden a estudios superiores de posgrado, máster y doctorado. Este dato supone un aumento respecto al curso anterior. Sin embargo, es de reseñar que este porcentaje sólo supone un 1,3 de la población universitaria total.

De este modo, si la pregunta se refiere al grado de inclusión del sistema universitario español respecto a la realidad de la discapacidad, quizá habría que reformularla hacia: ¿Por qué un alumno con parálisis cerebral no accede al sistema educativo superior? ¿Y un joven con Síndrome de Down? ¿Por qué es poca -aunque cada vez más significativa- la matriculación de alumnos con discapacidades sensoriales en nuestras universidades? Y así podríamos preguntarnos por cada una de las discapacidades sensoriales, motóricas, trastornos del neurodesarollo.

Hablamos de inclusión, en este caso en Educación Superior, en referencia a la discapacidad, pero hay muchos alumnos que presentan necesidades educativas específicas sin presentar una discapacidad auditiva, visual o motórica. Estos alumnos suponen un alto porcentaje de los alumnos de atención de nuestra Unidad.

Podemos estar hablando de alumnos con trastornos del neurodesarrollo - esto es, trastornos de base neurobiológica y de temporalidad crónica- como trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, alumnos disléxicos por no hacer alusión a trastornos psicológicos y/o psiquiátricos como los trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos de ansiedad y depresión.

Todos estos alumnos suponen un reto para el sistema educativo superior. Reto que debemos estar dispuestos a abordar.

.- ¿Qué queda por mejorar y qué medidas se deben aplicar? ¿Qué proponéis, como expertos?

La Universidad debe abogar por cambios metodológicos que faciliten la Inclusión Educativa como modelo pedagógico. En este sentido, el mes de julio pasado llevamos a cabo la primera Jornada Universitaria organizada por nuestra Unidad de Diversidad e Inclusión, la cual contemplaba los aspectos anteriormente reseñados y que llevó por título: Innovación para la Inclusión. En ella analizamos diversas experiencias didácticas que se llevan a cabo en nuestra Universidad desde la base de la implementación de metodologías activas de aprendizaje.

Desde un punto de vista de la vida universitaria general, el objetivo es hacer accesible nuestra Universidad tomando como base el diseño universal de aprendizaje.

.- ¿Hay plazos para que la inclusión en la universidad sea eficiente y un hecho real?

No, no los hay. La legislación vigente (Ley Orgánica de Universidades) regula y ampara el cumplimiento de muchos aspectos referidos a la equiparación de oportunidades que estamos reseñando. Sin embargo, no recoge aspectos concretos como llevar a cabo la misma.

.- ¿Qué labor desempeña la Unidad de Discapacidad de la Universidad Europea? ¿Qué objetivos tenéis?

La Unidad de Discapacidad pretende ofrecer el apoyo y asesoramiento necesarios para el desarrollo de una vida universitaria en igualdad de condiciones para sus estudiantes con discapacidad. Para ello, de manera individualizada y considerando las particularidades de cada estudiante, se realizará, junto con el profesorado, el planteamiento de los ajustes que se estimen oportunos a fin de conseguir dicho objetivo.

Esto es, equiparar las oportunidades de desarrollo competencial tanto en el ámbito profesional como en el personal de todos y cada uno de nuestros estudiantes, tengan o no necesidades específicas de apoyo educativo.

A través de la Unidad de Discapacidad se ofrece atención personalizada para el asesoramiento, tanto en el proceso inicial de llegada a la Universidad Europea como en el desarrollo de los cursos académicos, con el fin de facilitar y considerar los ajustes necesarios para asegurar la participación en igualdad de condiciones en la vida universitaria. Así como el asesoramiento oportuno al profesorado sobre las medidas educativas que debe implementar en el currículo de su asignatura.

.- ¿Qué esperáis de la jornada que se celebra en la universidad?

La jornada supone un paso más en los objetivos de sensibilización y concienciación de nuestra comunidad educativa hacia una Universidad Inclusiva.

La Unidad de Diversidad e Inclusión de la Universidad Europea pretende ser un referente de buenas prácticas en materia de inclusión educativa. De este modo, vamos a avanzar de la mano y orientación de especialistas de cada ámbito de la diversidad funcional, así como seguiremos colaborando con diferentes instituciones y asociaciones en materia de asesoramiento en inclusión laboral, apoyo a la empleabilidad y préstamos de productos de apoyo (CEAPAT, ASEPAU, Fundación Once y Fundación Universia, entre otras).

.- Por último, ¿cuáles son los retos de futuro?

Facilitar a un porcentaje más elevado de alumnos con discapacidad su acceso a la Educación Superior, nos referimos a alumnos que por su desarrollo competencial pudieran formar parte de esta comunidad educativa y que son excluidos del sistema por otros motivos.

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